Noticias

El presidente de Perú recompondrá de nuevo su gabinete ministerial

  • Pedro Castillo toma esta decisión en el marco de las denuncias de violencia de género que pesan sobre el actual primer ministro,

  • Desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021, el mandatario latinoamericano ha acumulado varias crisis políticas

RTVE.es/EFE
3 min.

El presidente de PerúPedro Castillo, ha anunciado este viernes que recompondrá su gabinete de ministros, tan solo tres días después de tomar juramento al que preside, el congresista Héctor Valer, cuyo nombramiento generó multitud de críticas por las denuncias que tiene por violencia familiar.

"He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura hacia las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país", ha anunciado Castillo en un mensaje difundido este viernes por televisión.

El gobernante izquierdista no ha detallado cuántos cambios ni cuándo los hará,  pero ha asegurado que su intención es ir "más allá de las formas de pensar e ideologías".

Castillo ha respondido de esta manera a las numerosas demandas de instituciones, organismos, gremios privados, medios de comunicación e incluso integrantes del Ejecutivo que piden la salida de Valer y el cambio de varios integrantes del nuevo gabinete de ministros.

Una imagen del primer ministro peruano, Héctor Valer.

Valer, un abogado especializado en derecho penal y actual congresista, juró el pasado martes como jefe del gabinete en reemplazo de la abogada Mirtha Vásquez, quien renunció a su cargo el lunes tras la dimisión del exministro del Interior, Avelino Guillén.

Varias crisis desde que asumió el cargo

Estas salidas obligaron a Castillo a conformar un tercer equipo de Gobierno desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021, un periodo en el que ha acumulado varias crisis y que ha llevado a la oposición política a anunciar que presentará una moción para intentar destituirlo.

Valer ha asegurado, por su parte, que las acusaciones en su contra no son ciertas y se han lanzado "solo con la intención de hacer daño", aunque a las peticiones para que deje el cargo se ha sumado este viernes el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, mientras que el Canciller, César Landa, ha remarcado que "el ejercicio público requiere de funcionarios libres de estas denuncias".

En su mensaje de este viernes, Castillo ha afirmado que Perú "ha vivido en un enorme enfrentamiento" político en los últimos años y, por ese motivo, no se puede "seguir en lo mismo".

El presidente de Perú (i) junto a Héctor Valer.

"Aprendamos del pasado, en esta hora crucial el país exige de sus autoridades y representantes un comportamiento responsable", ha sostenido antes de recordar que Valer acudió al Congreso para solicitar que se le permita presentar este sábado su política de gobierno pero el Legislativo "expresó su negativa a este urgente pedido".

El mandatario peruano ha señalado que, por ese motivo, decidió que es necesario remodelar el gabinete y también ha pedido al Congreso, que domina la oposición política, a que dé prioridad a "los más de veinte proyectos" que, según ha dicho, le ha enviado el Ejecutivo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz