Noticias

El presidente de Perú, Pedro Castillo, toma juramento a su cuarto gabinete de ministros en seis meses

  • El cargo de primer ministro ha recaído sobre Aníbal Torres, ministro de Justicia de la anterior formación

  • El abogado Héctor Valer dimitió como jefe de gabinete la semana pasada por acusaciones de violencia doméstica

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tomado juramento este martes a su cuarto gabinete de ministros en tan solo seis meses en el poder, desde que lo asumió el 28 de julio de 2021. En esta ocasión, el cargo de primer ministro ha recaído sobre Aníbal Torres, ministro de Justicia del anterior gabinete.

El anterior primer ministro, Héctor Valer, dimitió la semana pasada, tras únicamente cuatro días en el cargo, debido a las acusaciones de violencia doméstica contra su hija y su difunta esposa. Valer, un abogado especializado en derecho penal y actual congresista, juró el pasado martes como jefe del gabinete en reemplazo de la abogada Mirtha Vásquez, quien renunció el lunes tras la dimisión del exministro del Interior, Avelino Guillén.

El nuevo gabinete de Castillo aún debe ser confirmado por el Congreso, controlado por la oposición, que podría rechazarlo y obligar al presidente a volver a la mesa de trabajo.

Seis nuevos nombres

El Gabinete Ministerial está integrado por los nuevos titulares de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro; de Salud, Hernán Condori Machado; de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi; de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Tupac; y del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta.

Asimismo, han sido ratificados los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; de Defensa, José Gavidia Arrascue; de Economía y Finanzas, Óscar Graham Yamahuchi; del Interior, Alfonso Chávarry Estrada; de Educación, Rosendo Serna Román; de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino; de la Producción, Jorge Prado Palomino; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino.

De igual manera, los titulares de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López; de Cultura, Alejandro Salas Zegarra; y de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Castillo ha asegurado este martes que el nuevo Gabinete Ministerial trabajará de cerca con los gobiernos regionales, "para impulsar la descentralización del país y destrabar los proyectos que se encuentran paralizados", según ha recogido un comunicado de la presidencia.

El Defensor del Pueblo pide su dimisión

El nuevo gabinete de ministros ha llegado en medio una crisis política que ha derivado en pedidos para que renuncie al cargo por parte tanto de la oposición como de medios locales. A estos reclamos se ha sumado el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien ha dicho que "invitaría" al gobernante "a que renuncie" durante una entrevista difundida por la cadena internacional CNN.

"El presidente no ha dado muestras de lealtad con sus colaboradores" y tampoco "de respetar estándares mínimos de integridad para elegir a sus colabores, a sus ministros", ha asegurado Gutiérrez. Sin embargo, el ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, ha asegurado que está "absolutamente descartada" la posibilidad de que el presidente vaya a renunciar al cargo.

"La renuncia del presidente está absolutamente descartada, tiene un mandato por cinco años", ha enfatizado Cevallos en declaraciones a periodistas durante una visita de trabajo al distrito costero de Ancón, en el norte de Lima.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz