Noticias

Los transportistas canarios aseguran que están al límite y no descartan una huelga

  • Los transportistas del archipiélago están preparando una movilización

  • En los muelles se trabaja con normalidad, aunque podría complicarse en los próximos días

F. PERAZA / L. GUTIÉRREZ / RTVE CANARIAS
3 min.

Los transportistas canarios podrían ir a la huelga en los próximos días. Se unirían así las reivindicaciones de sus compañeros en la península. De momento hay stock en los supermercados, pero un paro en el archipiélago podría generar problemas de desabastecimiento.

En algunas pescaderías de Gran Canaria apenas hay marisco ni salmón, productos que vienen de la península y ya escasean en las islas. Pero la situación podría agravarse con una huelga en Canarias.

“Si no nos llega el pescado pues ahí vamos a tener un problema bastante grave", confiesa Samuel Cabrera, empresario.

Es insostenible llenar nuestros depósitos

Los transportistas del archipiélago están preparando una movilización en los próximos días y no descartan la huelga. “Solo falta la bandera de lanzarnos al paro porque es insostenible llenar nuestros depósitos, día a día nos cuesta muchísimo dinero", dice Juan Antonio Martel, presidente de Astracan.

Abastecimiento suficiente, de momento

De momento los supermercados de las islas tienen stock para aguantar, eso sí, si la situación no se alarga demasiado. Francisco Javier Puga, consejero delegado de Dinosol dice que “hoy por hoy yo diría que estamos tranquilos".

No podemos hablar en ningún caso de desabastecimiento de mercancías

"Afortunadamente gracias al esfuerzo que están realizando los establecimientos, los supermercados, en este caso las mercancías, siguen presentes en los lineales y no podemos hablar en ningún caso de desabastecimiento de mercancías", aclara Alonso Fernández, secretario general de Asuican.

Si se posicionan pues vamos a sufrirlo tanto los estibadores como los usuarios

En los muelles, de momento se trabaja con normalidad, aunque podría complicarse en los próximos días. Maximiliano Díaz, sindicato estibadores Las Palmas, considera que es un eslabón más de la cadena del tráfico de mercancías. “Si se posicionan pues vamos a sufrirlo tanto los estibadores como los usuarios, es un sector muy importante."

En las islas hay 280 empresas de transportes de mercancías un negocio que da trabajo a cerca de 13 mil canarios.

Los transportistas están ahogados

Iván Padrón es transportista. Se apresura a descargar la mercancía porque en dos horas ha de estar de nuevo en el puerto para embarcar a por más. Es la vida del transportista de la isla menor. Hoy nos subimos con él y aprovechamos el trayecto para hablar. Los nuevos precios del combustible le quitan el sueño.

El combustible se ha disparado de una manera imposible de poder seguir trabajando

Iván confiesa “ahora mismo me puede salir alrededor de 4000 o 5000 euros de los que me costaba antes. El combustible se ha disparado de una manera imposible de poder seguir trabajando”.

Y ya se gastaba hasta 12 mil euros al mes para más de una decena de vehículos. Afirma que lo que procede es parar mañana. Porque en pocos días vendrá otro sablazo. “Las tarifas de las navieras van a subir. Sobre todo, Naviera Armas que es la que viene al Hierro. Nos mandaron un correo que a partir del 1 de abril iba a subir un 7 o 10%”, nos cuenta Iván.

De su empresa viven trece familias. Los cálculos han dejado de cuadrar. Llega al puerto de La Estaca, en El Hierro. El primer momento de calma del día. Se encuentra con su gremio. Sí, hay que hacer algo, coinciden. Esto hay que pararlo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz