Una fuente militar de Estados Unidos ha asegurado este martes que el poder de combate de Rusia en RusiaUcrania ha disminuido por debajo del 90 % de sus niveles previos a la invasión por primera vez desde que comenzó su ataque.
Bajo la condición de anonimato, el alto funcionario de la Defensa estadounidense ha sugerido también grandes pérdidas de armamento y crecientes bajas en las tropas rusas.
EE.UU. estimó que Rusia reunió más de 150.000 soldados alrededor de Ucrania antes de la invasión del 24 de febrero, junto con suficientes aviones, artillería y tanques para su ataque a gran escala.
Sin indicios de suministros adicionales rusos
Por otro lado, el funcionario estadounidense ha señalado que no hay indicios de que Rusia todavía continúe llevando suministros adicionales a Ucrania. "Pero seguimos viendo indicios de que están haciendo ese tipo de planes, tanto en términos de reabastecimiento, como también de refuerzo", ha dicho el oficial.
El Ministerio de Defensa de Ucrania, por su parte, ha asegurado este miércoles que las tropas ucranianas están deteniendo con éxito el avance ruso. "En las direcciones de Donetsk y Lugansk, el enemigo ha intentado avanzar y asegurar su posición, pero no tuvo éxito", ha escrito en el parte de guerra diario.
"Debido a la falta de éxito en su guerra contra el pueblo ucraniano, el enemigo ha procedido a la destrucción total de objetos críticos de infraestructura", ha dicho al asegurar que se están bombardeando barrios residenciales, sitios arquitectónicos históricos, escuelas, hospitales e industrias civiles.
Ucrania acusa a Bielorrusia de brindar apoyo a Rusia
El Ministerio de Defensa de Ucrania también ha mencionado el presunto apoyo de Bielorrusia "a las fuerzas armadas del enemigo".
“Bielorrusia actúa como cómplice“
Según los ucranianos, el país le otorga a Rusia el uso de su aeródromo y red de transporte, así como ciertas instalaciones de atención médica. "Bielorrusia actúa como cómplice de crímenes contra el pueblo ucraniano", ha destacado.
No obstante, Ucrania ha señalado que, de acuerdo "a la información disponible", gran parte del personal de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y algunos comandantes se niegan a participar en la invasión.