El presidente de Estados Unidos, Estados UnidosJoe Biden, ha alertado este lunes que Rusia podría lanzar posibles ciberataques contra su país. "Tenemos información de inteligencia en evolución que indica que Rusia está explorando opciones para potenciales ciberataques", ha manifestado el mandatario.
En ese sentido, Biden ha urgido al sector privado estadounidense, propietario y gestor de la mayoría de la considerada infraestructura clave, a "acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales" y a reforzar sus sistemas de seguridad.
"Ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad de fortalecer la ciberseguridad y resiliencia de los servicios y tecnologías críticas de los que dependen los estadounidenses", ha recalcado.
La Casa Blanca recomienda encriptar la información
Algunas de las medidas recomendadas por la Casa Blanca a las empresas son implementar sistemas de autenticación de múltiples factores, contratar a profesionales de ciberseguridad para que detecten vulnerabilidades, hacer copias de seguridad de los datos y encriptar la información para que no pueda ser usada si es robada.
EE.UU.temía desde hace tiempo que el Gobierno de Vladímir Putin pudiera responder con ciberataques a las sanciones que ha impuesto a Moscú por su invasión de Ucrania.
Pero ya el año pasado, Biden exigió a Rusia que persiguiera más duramente a los piratas informáticos que actúan en su territorio. A ellos les responsabiliza de ciberataques como el que afectó a Colonial, la mayor red de oleoductos del país norteamericano, y el que golpeó a JBS, el procesador de carne más grande del planeta.
EE.UU. asegura que estará "preparado para responder"
La asesora de Biden para Ciberseguridad, Anne Neuberger, ha asegurado en una rueda de prensa que EE.UU. estará "preparado para responder" si Rusia lleva a cabo "ciberataques perturbadores contra infraestructura clave" estadounidense.
Mientras, Ucrania ha denunciado varios ciberataques a páginas gubernamentales y militares que comenzaron antes de la invasión rusa. Polonia, por su parte, también ha constatado ese tipo de incidentes, y otros países de la Unión Europea (UE) se mantienen vigilantes al respecto.