El presidente ruso, Vladímir Putin, ha justificado este viernes la invasión rusa de Ucrania ante miles de rusos en un concierto para conmemorar la anexión de Crimea en el estadio olímpico de Luzhniki, en Moscú. En una rara intervención pública, Putin se ha dado un baño de masas y ha afirmado que la "operación militar especial", como califica la guerra, tiene el objetivo de "liberar" al país vecino del "genocidio".
"Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos planes futuros y los vamos a lograr", ha señalado el presidente ruso durante su discurso, que ha sido cortado repentinamente por la televisión estatal de Rusia.
Según datos del Ministerio del Interior de Rusia, más de 200.000 rusos han apoyado este viernes la "operación militar especial" en Ucrania durante el acto. El estadio olímpico tiene una capacidad para más de 80.000 espectadores y decenas de miles de personas que no han podido acceder al estadio han seguido los conciertos en las inmediaciones del Luzhniki, según el Ministerio ruso.
Se desconoce si este acto se ha celebrado este viernes o si era grabado, tal y como apunta el repentino corte de la emisión durante el discurso de Putin, cuando se han superpuesto imágenes de cánticos nacionales. Según el Kremlin, esto se ha debido a "problemas técnicos".
Putin alaba el heroísmo de los soldados rusos
El presidente Putin ha afirmado en su discurso que Ucrania "está bombardeando constantemente" en la región del Donbás, para volver a repetir uno de los argumentos con los que justifica la invasión de Ucrania, un país que, dice, hay que "desnazificar". "Todo eso es lo que se llama genocidio. Por eso nosotros hemos empezado esa operación militar, para liberar a esa gente del genocidio", ha indicado.
El mandatario también ha alabado el heroísmo de los soldados rusos durante la campaña militar. "Estamos viendo cómo heroicamente están luchando nuestros militares", ha señalado.
"Se están ayudando unos a otros y, si hace falta, como hermanos, se respaldan unos a otros. No teníamos esa unión desde hace tiempo", ha aseverado el presidente ruso.
Desde el inicio de la guerra, Rusia castiga cualquier muestra pública de repulsa a la invasión. Miles de manifestantes han sido detenidos en las calles, algunos sin siquiera portar pancartas contra la guerra, y Moscú ha censurado redes sociales y algunos medios internacionales. Los ciudadanos de un país cada vez más alejado de Occidente viven aislados: las televisiones nacionales no hablan de guerra, sino de la "operación militar especial" rusa, por lo que hay quien niega la guerra.
"Querían vivir con nosotros en su patria histórica"
El evento ha coincidido con el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea y, por ello, la televisión pública ha conectado con los dirigentes crimeos en el puerto de Sebastopol.
En su discurso, Putin se ha referido a los ciudadanos de la península de Crimea, quienes, según el presidente, "querían vivir con nosotros en su patria histórica". "Tenían todo el derecho para eso y les quiero felicitar", ha dicho Putin. "Rusia ha hecho mucho para levantar Crimea y Sebastopol (...) Estaban en una situación muy mala cuando formaban parte de Ucrania", ha añadido.
Asimismo, el presidente ruso ha señalado que "la gente que vive en Crimea y en Sebastopol hicieron muy bien al decir 'no' a los neonazis, porque ellos aseguraron su defensa". "Ya véis lo que está pasando ahora mismo en el Donbás", ha aseverado.