Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski cifra en 125.000 las personas que han salido por los corredores humanitarios y promete ayuda a Mariúpol

RTVE.es
2 min.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha prometido este domingo que la ayuda humanitaria llegará en breve a ciudad de Mariúpol, en el Mar de Azov, donde una población de 400.000 personas vive desde hace 12 días bajo asedio y ya no tiene víveres ni asistencia médica.

Zelenski ha asegurado también que 125.000 personas han conseguido huir de las ciudades bombardeadas y llegar a zonas seguras a través de los corredores humanitarios abiertos en los últimos días.

Convoy con ayuda para Mariúpol

"Hoy, la tarea clave es Mariúpol. Nuestro cargamento humanitario, nuestro convoy está a 2 horas. Solo quedan 80 km", ha dicho Zelenski en un mensaje de video que reproducen las agencia ucranianas.

Según Zelenski, "se está haciendo todo lo posible para vencer la resistencia de los ocupantes". "Bloquean incluso [el trabajo] de los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa que acompañan este cargamento con comida, agua, medicinas. Ucrania envió 100 toneladas de las cosas más necesarias a sus ciudadanos", ha precisado.

El presidente ucraniano reconoce no obstante que no está garantizado que el convoy llegue finalmente a su destino. "Se están haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que este cargamento llegue a su destino. Veamos si Moscú puede escuchar. Entendemos que ahora es muy difícil para todos los ucranianos, para los 48 millones de ucranianos, pero ganaremos", ha añadido.

125.000 civiles evacuados

Zelenski ha asegurado también que 125.000 los civiles evacuados en los últimos días a través de corredores humanitarios, ha llamado a la resistencia y ha amenazado a las tropas rusas con una lucha a muerte si intentan penetrar en la capital.

Seún la ONU, son ya 2,7 millones las personas que han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión, hace 18 días. La mayoría ha buscado refugio en Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia.


Este domingo se han producido nuevos bombardeos en otras ciudades del país, además del ataque a una base militar situada a escasos 25 kilómetros de la frontera con Polonia. Más de 2.000 civiles han muerto, según las cifras del gobierno ucraniano, desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz