Noticias

Estas imágenes de un hospital infantil destruido en Mariúpol son ciertas

VerificaRTVE
2 min.

Este 9 de marzo han circulado numerosos vídeos y fotografías de un edificio severamente dañado que se identifica como un hospital infantil de Mariúpol, ciudad del sur de Ucrania asediada desde hace varios días por las fuerzas rusas. Las imágenes son ciertas. Corresponden al “Hospital Infantil de Consulta y Diagnóstico” (Дитяча консультативно-діагностична поліклініка) de Mariúpol que, según fuentes oficiales ucranianas, atacaron el mismo miércoles 9 de marzo por la tarde.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha difundido imágenes del interior del edificio en su cuenta oficial de Telegram. En ellas vemos cómo la cámara se pasea por una de las plantas del hospital infantil, con grandes destrozos, pero ninguna persona fallecida o herida. En vídeos tomados poco después del ataque sí vemos a varios heridos salir del hospital mientras en el aire flotan partículas similares a la ceniza. Una foto de Evgeniy Maloletka (AP) muestra el traslado en camilla de una mujer embarazada entre las ruinas del hospital. El canal de noticias ucraniano UATV ha difundido fotografías del fotoperiodista Mstyslav Chernov en las que se ve a una mujer herida envuelta en mantas abandonando el recinto destruido por su propio pie.

Otras grabaciones se centran en la destrucción vista desde el exterior (1 y 2). Hemos geolocalizado la singular fachada del edificio en el centro de la ciudad de Mariúpol.(47.096481187615986, 37.53386038765804). En internet existen imágenes de este mismo hospital en funcionamiento antes de la guerra que confirman que era una instalación dedicada al cuidado infantil. En mayo de 2019 el entonces primer ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman, publicó en su perfil de YouTube un vídeo promocional elogiando la reforma recién terminada en el hospital.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz