Noticias

Este vídeo del ataque a la planta del constructor de aviones Antónov es real

VerificaRTVE
2 min.

Desde primera hora de este lunes 14 de marzo está circulando un vídeo que muestra las consecuencias del ataque contra la planta del constructor aeronáutico Antónov en Kiev. Las imágenes son ciertas, hemos geolocalizado el lugar de la explosión y varias fuentes oficiales confirman el bombardeo.

En el vídeo que se ha compartido en Twitter vemos la fachada de la sede del fabricante situada en Kiev. Tras el edificio emergen dos columnas de humo gris. Las imágenes van acompañadas del texto: “Planta de Antónov. Hoy, 6 de la mañana”.

Con la herramienta Metadata2Go hemos comprobado que los metadatos del archivo muestran que está grabado a las 6:05 de la mañana de este 14 de marzo. Hemos geolocalizado el lugar del ataque que aparece en el vídeo en la sede de las oficinas centrales de Antónov, situada en la intersección entre la calle Akademika Tupolieva y la avenida Peremohy en Kiev (50.4579966,30.3952238).

La Administración Estatal de la ciudad de Kiev ha anunciado a través de Telegram el “ataque a la planta de Antónov”. El Centro de Comunicaciones Estratégicas del Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia del ataque: “el enemigo disparó contra la planta de aviones Antónov”. El asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenkov, confirmaba la noticia compartiendo unas imágenes del ataque desde otra perspectiva. Además, hemos encontrado otro vídeo relacionado con los dos primeros en el que se aprecian las mismas columnas de humo grabadas desde otro lugar de la ciudad de Kiev. Las condiciones meteorológicas que apreciamos en los tres documentos coinciden con el tiempo en Kiev al amanecer del día 14 de marzo.

Antonov es un importante constructor aeronáutico cuyos orígenes se remontan a finales de la década de los 40 del s. XX. De sus talleres salieron buena parte de los aviones soviéticos de esta era.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz