Noticias

Los testimonios y vídeos en redes sociales que han confirmado el fallecimiento del videoperiodista Brent Renaud

VerificaRTVE
3 min.

En la mañana española del 13 de marzo han empezado a circular en redes sociales contenidos sobre el fallecimiento de un videoperiodista, Brent Renaud, por un ataque en el área de Irpin, Ucrania. Los testimonios de un responsable policial ucraniano y de otros tres periodistas, uno de ellos herido en el mismo ataque, lo confirman.

El documentalista fallecido es Brent Renaud. Uno de los primeros informar sobre su muerte ha sido el responsable de la policía regional de Kiev, Andrey Nebitov. En su página de Facebook, ha mostrado el carnet de prensa de la víctima, su pasaporte y una foto del cuerpo inerte.

Su carnet de prensa le muestra como trabajador de The New York Times, y así lo han descrito inicialmente algunos medios ucranianos. La cabecera estadounidense ha aclarado que sólo trabajó para ellos en el pasado.

El comunicado de este medio estadounidense confirma indirectamente el fallecimiento, como lo hace de manera más clara el testimonio de Jane Ferguson, periodista del medio público estadounidense PBS presente en el lugar de los hechos. Otro testimonio concordante es el de un compañero de Renaud que también resultó herido en el ataque y que habla desde el hospital, Juan Arredondo.

En este vídeo, el periodista Juan Arredondo afirma que cruzaron un primer puente en Irpin (Ucrania), iban a filmar a otros refugiados que partían y nos metimos en un coche. Alguien ofreció llevarnos a más cosas cuando alguien les ofreció llevarles a otro puente. Cruzamos un checkpoint y empezaron a dispararles. “Mi amigo es Brent Renaud y le han disparado por detrás”. Según Arredondo, a Renaud le dispararon en el cuello.

Hay otro vídeo en el que se ve al mismo Arredondo en la camilla por los pasillos del hospital. Lleva guantes negros, como en esta grabación del periodista de Bild Paul Ronzheimer, que recoge su traslado desde el puente de Irpin.

Sobre la presunta fotografía del cuerpo fallecido de Arnaud, no hemos podido corroborar su autenticidad. Fernando Martín Cazorla, médico forense y profesor de la Universidad de Málaga, ha comentado a VerificaRTVE que sí que cree que la imagen es compatible con la de un cadáver por la presencia de rigidez en la mano derecha y que la escena pude ser a priori compatible con la de una herida en la cabeza, aunque no se puede afirmar al 100% porque esta herida no se ve en las imágenes disponibles.

Aquí puedes ver la crónica de nuestro corresponsal en la zona, Óscar Mijallo. El periodista explica que el lugar donde se ha producido el suceso forma parte de la ruta por donde huyen numerosos civiles de los combates. Hace pocos días una fotografía de una familia entera asesinada en el lugar se hizo viral.

Muere un periodista estadounidense en un ataque ruso en Ucrania

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz