Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia el secuestro de otro alcalde en la localidad de Dniprorudne por parte de soldados rusos

RTVE.es
3 min.

Ucrania ha denunciado el secuestro del alcalde de la ciudad de Dniprorudne, Yevhen Matveyev, por parte de soldados rusos. Es el segundo regidor detenido por las tropas rusas, después de que el pasado viernes secuestrasen al de Melitopol, Ivan Fedorov, quien también se negó a colaborar con Moscú. “Los crímenes de guerra se están volviendo sistémicos”, ha asegurado Olexandr Starukh, gobernador del óblast de Zaporiyia, donde se encuentran Melitopol y Dniprorudne.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha acusado a Moscú de "terrorismo", y ha vuelto a reclamar ayuda internacional para su país. "Hoy, criminales de guerra rusos secuestraron a otro alcalde ucraniano elegido democráticamente, Yevhen Matveyev, de Dniprorudne. Al no obtener apoyo local, los invasores se han vuelto terroristas. Hago un llamamiento a todos los estados y organizaciones internacionales para que detengan el terror ruso contra Ucrania y la democracia", ha pubicado en su cuenta oficial de Twitter.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el secuestro de los dos alcaldes, calificándolos como un "ataque a las instituciones democráticas". "La UE condena enérgicamente el secuestro de los alcaldes de Melitopol y Dniprorudne por parte de las fuerzas armadas rusas. Es otro ataque a las instituciones democráticas en Ucrania y un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas ilegítimas en un país soberano", ha escrito en Twitter.

El Gobierno ucraniano denunció el pasado viernes la detención del alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, por parte de un grupo de militares rusos. Una cámara de seguridad habría grabado el momento en el que varios hombres armados se llevaron al alcalde de un edificio gubernamental. Según la agencia ucraniana UNIAN, Fedorov se había negado a colaborar con los rusos y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.

Protestas en Ucrania y a nivel internacional

Después de conocerse la noticia, el sábado, unas 2.000 personas, según la televisión ucraniana, se congregaron frente al Ayuntamiento de Melitopol, para protestar por la captura del regidor, Ivan Fedorov, gritando "Libertad para el alcalde".

También el sábado, un grupo de miembros del Parlamento Europeo (PE) reclamó la liberación "inmediata" del regidor. "Pedimos a las autoridades militares rusas liberar a Ivan Fedorov de manera inmediata y garantizar que su salud y seguridad se preserva", declaraban los parlamentarios en un comunicado. El texto estaba suscrito por David McAllister, Michael Gahler, Radoslaw Sikorski (todos del Partido Popular Europeo), Tonino Picula (socialdemócrata), Nathalie Loiseau, Petras Austrevicius (todos de Renovar Europa), Jaak Madison (Identidad y Democracia), Viola von Cramon-Taubadel (Verdes) y Adam Bielan (Conservadores y Reformistas).

Para esos políticos, el secuestro del alcalde es "otro ejemplo de los actos ilegales, cínicos y bárbaros perpetrados por las fuerzas armadas rusas en el contexto de su descabellada y no provocada agresión contra Ucrania". Por lo tanto, instan a las autoridades rusas a "respetar por completo las Convenios de Ginebra sobre civiles combatientes y no combatientes y prisioneros de guerra, así como todas las disposiciones pertinentes del Derecho Internacional Humanitario".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz