Noticias
Guerra en Ucrania

La guerra de Putin y el nuevo orden mundial: un seísmo similar al del fin de la IIGM y la caída del Muro de Berlín

ANNA BOSCH
7 min.

Nunca en 20 ediciones el seminario 'War&Peace in the 21st Century'* (Guerra y Paz en el siglo XXI), que organiza anualmente el Cidob -el centro de análisis internacionales de Barcelona-, había hecho tanto honor al título. Porque de guerra y paz se ha hablado. De una guerra presente ahora mismo en Europa, la causada por la invasión de Ucrania por la Rusia del presidente Vladímir Putin.

"Nunca pensé que nos reuniríamos en medio de una guerra, otra, en Europa. No en el siglo XXI". Así ha abierto la sesión Javier Solana, el presidente honorario del Cidob y presidente de EsadeGeo-Center, fundador y coordinador de estos encuentros anuales en el palacio de Pedralbes.

Durante toda una mañana, ocho analistas internacionales han hablado y discutido sobre las implicaciones de la invasión de Ucrania, la guerra de Putin, las sanciones de Occidente contra Rusia, el nuevo orden mundial que se está creando y, sobre todo, el papel y el futuro de Europa y de las democracias occidentales, las llamadas democracias liberales.

La madre de todas las crisis

Así ha descrito la situación en la que está ya sumida Europa François Heisbourg, con un amplio currículo como asesor en defensa y seguridad. Ha sido contundente en sus afirmaciones. Dice que Europa ha conocido 75 años de paz y estabilidad con tres momentos trascendentes que han cambiado su historia: el final de la II Guerra Mundial (y el reparto del mundo en la conferencia de Yalta), la caída del Muro (y disolución de la URSS) y el actual. "Todos debemos asumirlo. Con diferencia de que en el caso presente no sabemos a dónde nos llevará esta transformación y, por ello, es más importante que lo hagamos bien".

Europa ya ha cambiado, Alemania se ha convertido en otro país en sólo dos semanas

El estadounidense Jeremy Shapiro ha reforzado las palabras del francés: “Europa ya ha cambiado. Vivo en Berlín y puedo afirmar que Alemania se ha convertido en otro país en sólo dos semanas”, ha dicho.

Según Heisbourg, exasesor de los presidentes franceses Nicolas Sarkozy y Françoise Hollande, nos encontramos aún en la escalada de esta guerra. Putin ha adelantado la posibilidad de emplear armas nucleares o químicas, "¡en Europa!", alerta. "Si eso ocurre, y debemos tomarlo en serio, el efecto de esos ataques trascenderá las fronteras de Ucrania. Y, aún en el caso de que no las use, es probable que la guerra trascienda a Ucrania y alcance Moldavia y los Balcanes”, añade. Los serbios son los únicos europeos que se han manifestado a favor de la guerra de Putin.

Asimismo, ambos analistas han señalado la necesidad de que Europa invierta más en defensa. "Oponerse es el pasado, y el pasado es hace dos semanas”, aseguran. Ante la mención de algunos ponentes de que estamos entrando en una nueva guerra fría entre Occidente y Rusia, Heisbourg se muestra tajante: “Lo de ahora no es una guerra fría, es una guerra de verdad”.

China y el choque de valores

Para el estadounidense G.John Ikenberry, estamos en una guerra entre el sistema abierto de las sociedades occidentales y los sistemas autocráticos, y, en eso, Rusia y China hacen frente común mientras Ucrania es sólo un proxy, un instrumento en esta guerra.

Su balance es que, a pesar del pacto, a China le preocupa la mala imagen que Putin está dando a las autocracias, se trata -como en el caso de la pandemia- de defender que un régimen autoritario gestiona mejor las crisis que una democracia.

¿Por qué Putin ha invadido Ucrania?¿Estaba planeada la guerra?

Con la intervención del historiador y analista chino Lanxin Xiang ha llegado el momento de mayor controversia, encendida en algunos momentos en la mesa. Ha sido la única voz con una visión no occidental y toda su intervención lo ha puesto en evidencia. Estos son los titulares que he destacado: Se ha dicho escandalizado porque nadie haya mencionado la expansión de la OTAN como el origen de esta guerra, ha denunciado la hipocresía occidental al olvidar que antes de la invasión de Ucrania ya hubo la de Vietnam y la de Irak, y ha afirmado que en Ucrania no ha habido una invasión, sino “una crisis humanitaria mal gestionada”. “China y Rusia nunca se han fiado la una de la otra, pero ahora se entienden como no lo hacían desde Catalina la Grande”, afirma,

Asimismo, ha defendido que Rusia es una democracia porque el presidente Putin ganó unas elecciones, y que no se puede comparar el caso de Ucrania con el de Taiwan, pues China tiene un sistema tradicional. En este sentido ha pedido que dejemos de hablar de valores universales. “Ni siquiera tenemos traducción en chino para ese término, lo de valores universales es un concepto teológico, católico”, opina.

A esa larga exposición le ha contestado la estadounidense Leslie Vinjamuri, sentada a su lado: “Sí, hay hipocresía en Occidente, pero dentro de esos países se denuncia, hay contestación. Hay libertad para hacerlo. Compare”, le ha respondido.

A modo de conclusión sobre esta confrontación de valores, destacamos tres reflexiones de los ponentes estadounidenses. Jeremy Shapiro afirma que "el sistema de valores occidentales no es el que domina en las potencias mundiales de hoy", China, Rusia, Brasil o India. Leslie Vinjamuri destaca por su parte que "sólo el 20% de la población mundial vive en países libres”. Para G.John Ikenberry, “las democracias liberales tienen que demostrar que a la larga son un sistema mejor que las autocracias".

Putin, Rusia y la guerra cibernética

La especialista elegida sobre guerra cibernética es de Estonia, el país de la UE puntero en digitalización. Heli Tirmaa-Klaar ha aportado a la sesión sus conocimientos en el uso de la cibernética y, también, sus conocimientos como ciudadana de una república exsoviética. Afirma que en el mundo de la cibernética la nueva “guerra fría” empezó hace unos diez años, así como que la comunidad cibernética se dio cuenta en noviembre de que iban a invadir Ucrania. Desaca asimismo que Rusia tiene los mejores hackers del mundo.

La cibernética podría cambiar el curso de esa guerra y, sin embargo, la guerra en Ucrania está siendo una guerra del siglo XX. “Eso nos tiene desconcertados. ¿Por qué no lo usan? ¿Porque Rusia no es tan buena como creemos? ¿O porque reserva los ciberataques para otros países, los que le han impuesto las sanciones?”, se pregunta.

Lo que mejor domina Rusia es la desinformación. Está siendo peor que en tiempos de la URSS. Sobre el mundo según Putin ha arrojado luz Andrei Makarichev, quien ha advertido a los occidentales de que quienes siguen la información rusa ya saben que esta no es una guerra distinta a otras porque Putin no es un político al uso, al uso occidental.

Putin ha creado una realidad fantasmagórica. Si tiene una estrategia, escapa a nuestra forma de razonar. Para él Europa no existe”. Según este analista ruso, la estrategia de debilitar Europa a base de potenciar las extremas derechas no ha funcionado porque Putin quiere resultados inmediatos, y esa labor de debilitar Europa desde dentro está llevando demasiado tiempo.

Efecto de las sanciones

A varios ponentes les he preguntado qué era más probable, que las consecuencias de las sanciones (profunda crisis económica) produzcan movilizaciones contra el gobierno en Rusia o en los estados de la UE. Ha habido consenso en la respuesta: es mucho más probable que veamos protestas y altercados en Europa que en Rusia.

(*) Estos seminarios se desarrollan íntegramente en inglés. Sin traducción.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz