Noticias

El Gobierno acogerá a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania sin que pidan protección antes

  • El proceso de asilo puede demorarse durante meses

  • La invasión rusa del país ha llevado a la salida forzosa de más de un millón de personas

RTVE.es
3 min.

El Gobierno acogerá a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania sin que pidan protección oficial antes. Según han confirmado fuentes del Gobierno a RTVE las personas que salgan del país en busca de asilo tendrán esta opción dado que "el proceso de implementación de la directiva de Protección Temporal puede dilatarse unos días".

"La prioridad absoluta del Ministerio de Inclusión es dar una acogida digna, que ningún desplazado de Ucrania se quede en la calle", recalcan las mismas fuentes.

Esta medida llega después de que la Unión Europea haya acordado un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania a través de una directiva de 2001 que será activada por primera vez.

En particular, facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

Más de un millón de refugiados han salido de Ucrania

La invasión del país por parte de Rusia iniciada el pasado 24 de febrero, ha dejado más de 1,3 millones refugiadas, según los últimos datos cerrados a 4 de marzo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) facilita en un nuevo portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su reunión de este sábado con la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, ha reiterado el ofrecimiento de España de acoger a las personas que han abandonado Ucrania.

Sistema de acogida español

El sistema de acogida español cuenta con varias fases que pueden demorarse meses. En primer lugar, y una vez presentada la solicitud de asilo, la persona es derivada al programa de primera acogida temporal, que tiene una duración máxima de 30 días, periodo en el que se hallan cubiertas las necesidades básicas, mientras se decide la admisión a trámite de su solicitud y se le asigna una plaza en el sistema de acogida en un centro o en un piso.

Durante este proceso los refugiados entran en un programa de acompañamiento jurídico, psicológico y social en relación con sus necesidades particulares.

Esta nueva fase dura hasta que su solicitud de asilo sea aprobada o denegada y está prevista para seis meses. Si es favorable la petición de asilo, el refugiado recibe la autorización de estancia y permiso de trabajo, junto a ayudas económicas, si las precisa, para completar su proceso de autonomía laboral y personal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz