Noticias
Guerra en Ucrania

El pueblo palentino de Paredes de Nava recibe entre aplausos al primer convoy de once refugiados

RTVE.es
3 min.

Centenares de refugiados ucranianos están llegando a España este fin semana. Lo hacen exhaustos y muy preocupados por haber dejado a sus familiares y amigos en zona de guerra.

En muchos casos reciben ayuda de vecinos que han ido a recogerlos en coche hasta la frontera como es el caso de la localidad palentina de Paredes de Nava, donde seis mujeres y cinco niños han recalado esta madrugada desde Kiev huyendo de los bombardeos.

"Ha sido duro, muy duro pero ahora es mucho mejor", señalaba una madre entre lágrimas ante la mirada de los vecinos que les han dado una calurosa bienvenida con aplausos, vítores y hasta cantando el himno de Ucrania en un acto en el ayuntamiento.

Los vecinos se turnaban al volante para recogerlos

"Están contentos, por lo menos tienen un techo y están seguros", afirmaba Eugenia Lysova, ciudadana ucraniana e impulsora de la acogida en Paredes de Nava, que asegura que los niños tienen que jugar y recuperar algo de normalidad.

"Once historias, cada cual más dramática, la mayoría de Kiev", ha señalado José Luis Cosío que durante una semana se ha turnado al volante con Enrique Martínez, del proyecto Arraigo, para traerse al pueblo una mochila llena de emociones contradictorias y nuevos lazos familiares con Vitali, Dogman, Dimitro y Nicolai "que ya son mis hermanos y mis sobrinos."

Mientras, las mujeres están pendientes de las noticias por sus maridos, padres y hermanos que han sido reclutados para las milicias que combaten el avance ruso.

En las próximas horas familias enteras serán acogidas en España donde se abrirán proximamente tres grandes centros de ayuda, uno de ellos en Alicante. El drama humanitario deja más de 1,2 millones de refugiados y según la ONU, puede llevar a la salida de cuatro millones de personas del país.

Un matrimonio del grupo Scouts Mare Nostrum ha partido este sábado del municipio de El Campello (Alicante) hacia Varsovia en furgoneta para recoger a cuatro hermanos ucranianos refugiados en Polonia, que consiguieron ponerse a salvo de las tropas militares rusas.

Se trata de tres menores, de 2, 4 y 14 años respectivamente, y la hermana mayor, de 20 años de edad, que está previsto que lleguen a la localidad alicantina, donde reside su abuela,  en la jornada del miércoles o el jueves, según informa el Ayuntamiento de El Campello

Mientras un autobús con cerca de 60 ucranianos que buscar huir de la guerra llegará "entre el martes y el miércoles" próximo a Sevilla y Huelva, según ha dicho este sábado a Europa Press el párroco ucraniano Dmytro Savchuk, que lleva una iglesia ortodoxa en Huelva y coordina este viaje.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz