Noticias

Así funciona el sistema de acogida de solicitantes de asilo en España

  • Los ciudadanos afganos evacuados de Kabul pasarán las primeras 72 horas en el campamento de Torrejón de Ardoz

  • Los primeros 30 días, las personas que hayan pedido esta ayuda entran en un programa de acompañamiento jurídico y social

RTVE.es/EFE
4 min.

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes el pasado domingo, miles de ciudadanos afganos están intentando huir del país. Las tareas de evacuación no se han detenido y a España ya ha llegado el primer avión que portaba a ciudadanos españoles y colaboradores afganos que ya están instalados en la base militar de Torrejón de Ardoz en la que permanecerán 72 horas, antes de ser trasladados a centros de acogida del Estado.

De los ciudadanos afganos que han llegado a Madrid en el primer avión A400, solo 12 han pedido asilo a España, el resto será trasladado en los próximos días a diversos países de la Unión Europea.

En España, una vez pasados los primeros chequeos médicos y trámites burocráticos, los ciudadanos que piden refugio intentan entrar cuanto antes en los diversos centros de acogida que, en estos momentos, tienen disponibles 3.000 de las 9.000 plazas que integran la red, según confirma el Ministerio de Inclusión y Migraciones, encargado de la gestión de ese proceso, mientras se resuelve la solicitud de refugio y asilo, que suele demorarse al menos un año.

Del total de plazas, 400 son gestionadas por el ministerio en cinco centros de acogida situados en Madrid (en Alcobendas y Vallecas), en Mislata (Valencia) y en Sevilla, y el resto de las plazas se encuentran subcontratadas por 17 ONG incluidas en el sistema, como Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

También hay plazas especializadas en determinados perfiles, como madres monomarentales, víctimas de violencia de género o destinadas a personas que han sufrido torturas.

Programa de primera acogida temporal

Una vez que se ha presentado la solicitud de asilo, la persona es derivada al programa de primera acogida temporal, que tiene una duración máxima de 30 días, periodo en el que se hallan cubiertas las necesidades básicas, mientras se decide la admisión a trámite de su solicitud y se le asigna una plaza en el sistema de acogida en un centro o en un piso.

Durante este proceso los refugiados entran en un programa de acompañamiento jurídico, psicológico y social en relación con sus necesidades particulares.

Esta nueva fase dura hasta que su solicitud de asilo sea aprobada o denegada y está prevista para seis meses, aunque si llega más tarde tienen derecho a permanecer en el sistema de acogida hasta que su petición sea resuelta.

Si es favorable la petición de asilo, el refugiado recibe la autorización de estancia y permiso de trabajo, junto a ayudas económicas, si las precisa, para completar su proceso de autonomía laboral y personal.

En caso contrario, la ley prevé que salga del sistema de acogida y pueda ser derivado a los servicios sociales o a recursos alternativos para cubrir sus necesidades básicas en función de su situación.

España centro de acogida de los refugiados afganos que han colaborado con la UE

España ya actúa como el centro de acogida para los afganos que han colaborado con las instituciones de la Unión Europea y que abandonan su país tras la llegada de los talibanes al poder, tras el ofrecimiento que hizo Sánchez a sus socios comunitarios.

Así lo confirmó el ministro de inclusión Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, "Son personas que serán distribuidas en toda la UE, que han sido colaboradores o intérpretes de instituciones propias de la UE. Nos vamos a hacer cargo de ellos proporcionalmente, pero llegarán a España y se van a distribuir a su destino final", explicó.

Los refugiados afganos son una de las nacionalidades prioritarias a la hora de recibir protección junto a sirios y venezolanos, sin embargo en España no hay muchas solicitudes de asilo.

En España residen 799 afganos, de los que 599 son hombres y 200, una cuarta parte del total, mujeres, y más de la mitad de ellos están empadronados en municipios de Cataluña y de la Comunidad de Madrid.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz