Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia bloquea Facebook y Twitter en el país y les acusa de restringir el acceso a los medios de comunicación rusos

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha decidido este viernes bloquear el acceso en Rusia a las redes sociales Facebook y Twitter en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos mientras sucede la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.

"El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa", ha señalado Roskomnadzor en un comunicado, acusando a la red social de "discriminar" a los medios de comunicación rusos.

"Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook", ha remarcado la agencia reguladora, que ha confirmado horas más tarde el bloqueo de la red de microblogging, Twitter. Esta medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

El regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania. Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión del Ministerio de Defensa Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

Acusa a Meta de violar el derecho a la información

La Oficina del Fiscal General de Rusia ha precisado que Facebook "ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia".

Las autoridades rusas consideran que ello viola el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal", afirmó la Fiscalía.

Roskomnadzor ha indicado que solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ha ignorado el requerimiento ruso.

Las redes sociales restringen a usuarios y medios controlados por Rusia

"Millones de rusos pronto se verán privados de información fiable", ha declarado la compañía Meta. Las principales empresas tecnológicas y de redes sociales se han visto presionadas para responder a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Meta anunció esta semana que había restringido el acceso a RT y Sputnik en toda la Unión Europea, y que estaba reduciendo globalmente el contenido de las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram de los medios rusos controlados por el Estado, así como las publicaciones que contenían enlaces a esos medios. El sábado, Twitter se sumó e hizo lo mismo para algunos usuarios rusos.

Por su parte, el Ejecutivo ruso dijo la semana pasada que estaba limitando parcialmente el acceso a Facebook, una medida que, según Meta, se produjo después de rechazar una petición del gobierno para detener la comprobación independiente de los hechos de varios medios de comunicación estatales rusos.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, el 24 de febrero, las autoridades rusas han intensificado su presión sobre los medios de comunicación independientes que quedan y sobre las principales redes sociales. Los diputados rusos presentaron el viernes una ley que impondrá fuertes sanciones a quienes difundan "información falsa sobre el ejército".

Roskomnadzor también ha restringido el acceso a la BBC, la emisora internacional alemana Deutsche Welle (DW), el sitio web independiente ruso Meduza (con sede en Riga), Radio Svoboda, la rama rusa de RFE/RL, Voice of America y otros sitios web de noticias no identificados. Todo ello en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la intervención militar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz