Noticias

La Corte Penal Internacional pide abrir una investigación por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania

  • Si se autoriza, tratará delitos en Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

RTVE.ES/AGENCIAS
3 min.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha anunciado este lunes que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.

La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.

“Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, ha informado Khan en un comunicado.

"Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación abarque también cualquier nuevo crímen que caigan dentro de la jurisdicción de mi oficina y que sean cometidos por cualquiera de las partes del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania", ha señalado.

Una sala de cuestiones preliminares de la CPI deberá analizar si da luz verde a la investigación, aunque Khan recordó este lunes que, si uno de los 123 Estados Parte de la CPI presentara una remisión, la Fiscalía podría comenzar las pesquisas directamente, sin la autorización de los jueces.

“Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y pediré nuevamente moderación y el cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, ha dicho el fiscal jefe, un día después de reconocer que seguía con "preocupación" lo que ocurre en Ucrania.

El alto tribunal de la ONU ha recibido una demanda de Ucrania

Ni Rusia ni Ucrania son estados parte de la CPI, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

El anuncio del fiscal jefe de la CPI se produce cinco días después de que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia y un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio. Ambos tribunales se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya. La CPI procesa la responsabilidad penal de individuos, mientras que la CIJ trata litigios entre Estados.

La noticia llega el día en que se han intensificado los ataques en el este del país. La segunda ciudad más poblada, Járkov, se ha llevado la peor parte con el lanzamiento de cohetes sobre barrios residenciales y enfrentamientos en las calles. Allí han muerto al menos 11 civiles y hay cientos de heridos, según el Gobierno ucraniano, que computa ya más de 352 muertos en el conflicto.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha votado aceptar la petición de Ucrania de celebrar un debate urgente el jueves sobre la invasión rusa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz