Noticias
Guerra en Ucrania

Sánchez rectifica y anuncia que enviará armamento a Ucrania

  • Hasta ahora, el Gobierno había canalizado este envío de armas a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz

  • España impulsará la inclusión de Rusia en la lista de paraísos fiscales

ROCÍO GIL GRANDE
7 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado y ha anunciado que España enviará directamente armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusia y no solo a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, como había hecho hasta ahora.

Sánchez ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para tratar la situación de la guerra en Ucrania y la postura del Gobierno al respecto.

El lunes, en una entrevista en TVE, Sánchez descartó el envío directo de armas a Ucrania y defendió que la acción del Ejecutivo al respecto se canalizaría a través Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del que España es "el cuarto en donación" de los países que aportan al mismo. Un fondo dotado de 500 millones de euros de los cuales 450 están destinados a "material ofensivo" para Ucrania y 50 para ayuda humanitaria.

Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania: "El material ofensivo lo vamos a vehicular a través del fondo europeo para la paz"

"España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus principios y valores, por eso siempre ha defendido iniciativas coordinadas a nivel europeo", ha sostenido en el Hemiciclo, justificando así el aporte al Fondo Europeo de Apoyo a la paz. "Esta ha sido la posición del Gobierno de España y es la adecuada: ante una amenaza europea, debemos dar una respuesta coordinada, unida".

Sin embargo, ya que "hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno", ha anunciado que "España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo". Fuentes del Gobierno explican que la rectificación de Sánchez "está motivada por la búsqueda de la unidad y por la propia evolución del conflicto". Y han detallado que el envío de armas directo "también va a estar coordinado con la UE". Dicen que aún no saben qué se enviará ni "cuándo", pero no se hará público porque sería "dar pistas al enemigo": "Tampoco viene bien que Putin sepa lo que aporta Europa a Ucrania".

En varios momentos, Sánchez ha pedido "unidad" a todos los partidos políticos ante el "brutal ataque de Putin a Europa" y ha advertido, ante el rechazo de algunos partidos (incluido en Unidas Podemos) al envío de armas: "Hoy el 'no a la guerra' de Irak es el 'no a la gerra' de Putin".

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha aplaudido la rectificación de Sánchez y le ha mostrado su apoyo, aunque insiste en que está "condicionado" por Unidas Podemos. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido sin embargo la dimisión de Sánchez pues, a su juicio, no es "creíble", ni "fiable", ni "respetable": "No está capacitado para liderar España en este momento grave de nuestra historia", ha asegurado.

Pero el discurso de Sánchez no ha convencido a Unidas Podemos, un espacio en el que hay división al respecto. Si bien la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apoya la decisión de Sánchez, la ministra Ione Belarra ha dejado claro que "la guerra nunca es el camino" y ha apostado por las "vías diplomáticas". También el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha avisado desde la "lealtad y el respeto", que el envío de armas "es un error" y ha clamado por el "no a la guerra sin matices y sin peros". Tras él, otros grupos como ERC o Más País se han sumado a esta consigna, con críticas por otra parte a la OTAN.

Impulsará la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que España impulsará en la Unión Europea y en la OCDE la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales. También ha revelado que España ha pedido a la UE cerrar todos los puertos a barcos rusos, como ya hiciera con el espacio aéreo.

El objetivo de esta y otras sanciones económicas a Rusia, ha defendido Sánchez, es "aislar al Gobierno de Putin, a Putin y a la oligarquía" rusa.

Sánchez anuncia que España propondrá a la UE y la OCDE declarar a Rusia "paraíso fiscal"

Sánchez ha dejado en todo momento claro la solidaridad española con el pueblo ucraniano. Se ha visto con la bandera de Ucrania sobre la fachada del Congreso de los Diputados y con la presencia como invitado en el Hemiciclo del número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, a quien Sánchez se ha dirigido para expresarle el "dolor del pueblo español por la pérdida de vidas humanas", tras lo que el diplomático ucraniano ha sido recibido por un largo aplauso de los diputados, puestos en pie.

Sánchez acusa a Putin de "incumplir sus promesas" con "argumentos falaces"

Sánchez ha sido muy crítico con Putin, que "teme a Europa porque teme a la democracia", cuyo "régimen autoritario" es "opuesto a los propósitos y valores democráticos" de la UE. "No quiere que avance la democracia y que Europa siga fortaleciéndose, quiere una Europa aún más débil", ha reprochado, y le ha acusado de "intentar dividir a Europa de todas las formas posibles": "Pero se ha encontrado con todo lo contrario, una Europa más unida que nunca".

Durante su intervención, Sánchez ha mostrado su "solidaridad" no solo con Ucrania, sino también "con el pueblo ruso", que "va a sufrir el coste de la guerra por el imperialismo de su presidente": "Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra". Pide, por tanto, al presidente ruso, que "ponga en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente" durante las protestas en Moscú contra la guerra.

Las sanciones "van a tener un coste" económico en España

El presidente del Gobierno también ha reconocido y ha avisado de que las sanciones a Rusia para disuadirle de la escalada bélica "van a tener un coste y van a exigir sacrificios" tanto para Europa como para España. Y ha anunciado un plan para combatir los efectos en nuestro país, para lo que ha pedido unidad a los grupos. Entre las medidas, están "un pacto de rentas" con los agentes sociales para combatir la inflación o la prórroga de las rebajas fiscales a la luz, el bono social y otras ayudas a la industria.

"Es más que probable que las sanciones financieras y comerciales tengan impacto sobre las exportaciones a Rusia", las inversiones de las empresas "y el flujo de turistas rusos a España", así como "interrupciones bruscas" en las importaciones de cereales o aceite de girasol desde Ucrania, ha advertido.

Y ha señalado que "el impacto más importante" será sobre los mercados energéticos, donde prevé una subida "importante" de los precios del gas y el crudo. Aún así, ha asegurado que la seguridad de suministro está "garantizada" para España y ha asegurado que el Ejecutivo abordará posibles medidas adicionales para combatir las consecuencias económicas junto a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes del 13 de marzo en La Palma.

Respecto a Europa, ha pedido mantener suspendidas las reglas fiscales europeas para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania.

Pese a todo, ha zanjado: "Europa está en la obligación de pagar con este sacrificio lo que los ucranianos están pagando con su libertad y sus vidas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz