La secretaria de Internacional del Partido Popular, Valentina Martínez, ha calificado de "inmoral" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no enviar directamente armamento a Ucrania para defenderse ante la invasión rusa y cree que lo hace para no llevar la contraria a sus socios de Podemos.
"Es absolutamente inmoral que mientras el pueblo ucraniano está literalmente jugándose la vida en las calles para defender su país Sánchez esté mirando a Podemos y que eso le impida tomar la decisión importante en estas horas cruciales para darles los medios para que puedan defenderse", ha subrayado Martínez en declaraciones a Europa Press, un día después de que el jefe del Ejecutivo descartara el envío directo de armas.
Sánchez se remitió a los 450 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la Unión Europea proporcionará al país invadido “material ofensivo” con el que defenderse, como también ha hecho este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Los 'populares' piden a Sánchez que "mire la realidad a la cara"
Desde el punto de vista de Martínez, también diputada 'popular', Sánchez no puede decir que está "muy preocupado" porque "nuestra seguridad está amenazada" y que la respuesta sea solo enviar ayuda humanitaria, una ayuda, dice, que estaría conformada por "mascarillas, guantes y geles hidroalcólicos".
"Lo que están haciendo los ucranianos no es luchar contra el virus sino contra un enemigo con balas y tanques y que está avanzando hacia Kiev", ha subrayado, pidiendo al Gobierno más claridad en cuanto a la ayuda humanitaria y el material defensivo que ha enviado a Ucrania.
Martínez ha lamentado que Sánchez se esté "escudando detrás de la UE" y dando por suficiente la decisión de destinar 450 millones de euros del Mecanismo Europeo de Apoyo para la Paz a suministrar armamento a Ucrania. "Apoyamos esta decisión de la UE pero no lo hacemos nosotros porque así parece menos agresivo para nuestros socios de Podemos", ha añadido.
Por esto, pide al presidente del Gobierno "responsabilidad", que "mire la realidad a la cara y deje de mirar a sus socios en Podemos", al tiempo que ha considerado "una vergüenza" el rol al que el Gobierno ha reducido a España en esta crisis.
Cs también critica a Sánchez y dice que está "preso" de Podemos
También el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz ha sido muy crítico con Sánchez. Considera de "vergüenza" que no envíe armamento a Ucrania para defenderse de la invasión militar de Rusia, y lo achaca a que el líder del PSOE está "preso" de Unidas Podemos, por lo que le ha animado a expulsarlos del Ejecutivo.
En rueda de prensa este martes en el Congreso, Díaz ha lamentado que Sánchez esté "atado de pies y manos" por "un movimiento iliberal, antioccidental y antidemocrático" como Unidas Podemos, y que sea "incapaz" de enviar armamento a Ucrania para poder defenderse de Rusia.
"Es una vergüenza", a juicio del dirigente de la formación naranja, que no sólo afecta al prestigio internacional de España sino que, además, "debilita" a las democracias occidentales frente a "autocracias" como la de Vladimir Putin. En Cs incluso insistan en demandar la salida de Unidas Podemos del Gobierno con el fin de que España pueda, dicen, tener una relación bilateral con Ucrania y remitirle todos los medios precisos, incluido armamento, como están haciendo otros gobiernos socialistas de la UE en los que Sánchez "se mira", entre los que ha citado Alemania y Portugal.
"España no puede subcontratar la ayuda a Ucrania para no enfadar a los señores de Podemos porque trabajen como una carcoma para la destrucción de la democracia occidental", ha insistido Díaz, quien ha rechazado que el partido que lidera Ione Belarra pretenda "sorber y soplar a la vez para lavar su imagen" y al que ha recalcado que "no hacer nada" en Ucrania "es lo mismo que apoyar a Putin".
Podemos apoya la "prudencia" de Sánchez
Muy distinta es la valoración que hacen desde Unidas Podemos. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha mostrado su apoyo a la actitud "prudente" de Sánchez de no enviar directamente armas a Ucrania y ve una vía más efectiva las sanciones económicas centradas en los oligarcas y los altos cargos rusos.
No obstante, ha dejado claro que Ucrania tiene derecho a defenderse ante la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como reconoce el derecho internacional, a través de la carta de Naciones Unidas, y es "legítimo" que la comunidad internacional preste ayuda al país "agredido".
Asimismo, ha rechazado que se aumente el presupuesto militar ante esta crisis, puesto que ha alertado de que el problema de las guerras es que son "excusas" para elevar el gasto en defensa, como ha pasado en otros conflictos como la guerra de Irak por parte del expresidente estadounidense George Bush y que llevó aparejado, según ha considerado, "recortes" y poner "programas sociales en el cajón".
Asens también ha recalcado que poner encima de la mesa "políticas belicistas" a quien interesa más son a las fuerzas de "derecha y extrema derecha", dado que con ello su programa político "puede avanzar más".
Por otro lado y cuestionado por los medios sobre cómo valora la postura incial de países como Venezuela, Irán o Cuba sobre este conflicto, el diputado ha espetado de forma "breve y clara" que su "papel es lamentable". También ha señalado que Unidas Podemos "nunca" ha dicho que esté en contra de las sanciones a Rusia, pero sí advierte de que parte de ellas pueden tener repercusión en la población y en la economía. En consecuencia, están de acuerdo en todas aquellas que se dirijan a "asfixiar" a la cúpula "millonaria y corrupta" que rodea a Putin, una línea a la que brindan su respaldo.
Su compañero de bancada y dirigente de En Comú Poden, Gerardo Pisarello, ha afirmado que la clave es "aumentar la presión social" para desencadenar un "alto al fuego inmediato", con la meta de retomar la vía diplomática y generar que se retiren las tropas de Ucrania.
Por tanto, ha opinado que lo "urgente" es que se escuche la voz de Naciones Unidas y también ha respaldado que se puedan investigar los posibles crímenes contra los derechos humanos que haya podido causar en territorio ucraniano la invasión rusa.
Pisarello también ha lanzado reproches a la "hipocresía" de Vox, partido a quien ha calificado como el "principal valedor" de Putin, y de dirigentes del PP, que se pronuncian sobre esta guerra como una "cruzada contra el comunismo" cuando deberían saber que los diputados de izquierda y comunistas rusos son su principal oposición.