Noticias
Guerra en Ucrania

Putin cumple su amenaza y bombardea Kiev tras la ofensiva en Járkov

RTVE.es
4 min.

Rusia ha bombardeado este martes la torre de televisión de Kiev durante la invasión en Ucrania. Las autoridades ucranianas han informado de cinco muertos en un ataque que marca un nuevo escenario bélico en el interior de la capital.

Después de la ofensiva en el centro Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, el Kremlin ha cumplido su amenaza de bombardear objetivos en el centro de Kiev y de noche se han registrado fuertes explosiones en la capital, informa el enviado especial de RTVE, Víctor García Guerrero. Edificios oficiales, infraestructuras de los servicios de seguridad y centros de telecomunicaciones están en el punto de mira ruso y el Gobierno de Vladímir Putin ha pedido a los civiles que evacúen sus viviendas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Kiev, Jarkov y Jerson, objetivos tras siete noches de guerra - Escuchar ahora

Ucrania compara los ataques rusos con el nazismo

Los canales de televisión ucranianos han dejado de transmitir como consecuencia de la explosión, cercana al monumento conmemorativo y lugar histórico Babi Yar, donde los nazis masacraron a más de 100.000 personas, entre ciudadanos judíos, comunistas y demás prisioneros.

"Al mundo: ¿de qué sirve decir 'nunca más' durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? Al menos 5 muertos. La historia se repite...", ha proclamado el presidente ucraniano Vólodimir Zelenski en un tuit. "Los criminales rusos no se detienen ante nada en su barbarie. Rusia = bárbaro", ha añadido el ministro de Exteriores en la misma red social.

De forma semejante, el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gerashchenko, ha informado del ataque. "Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión", ha escrito en su canal de Telegram, según recoge Efe.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que se desplegarían emisiones de respaldo para algunos de los canales, aunque el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero, ha informado de que las señales seguían caídas horas después del ataque.

Sin embargo, la capital se preparan para una ofensiva mayor: imágenes vía satélite han captado el avance de un enorme convoy militar ruso. Son 65 kilómetros de carros blindados, artillería y otros vehículos, que según las últimas informaciones estarían a menos de 30 kilómetros. Sin embargo, su marcha se ha ralentizado por problemas de avituallamiento y la resistencia ucraniana, de acuerdo con el Pentágono.

Ofensiva sobre el centro de Járkov

El ejército ruso ha vuelto a bombardar con intensidad la ciudad de Járkov, al noreste de Ucrania. Allí, un misil ha destruido el edificio del Gobierno regionalsituado en la plaza principal, causando varios muertos y heridos.

Ucrania ha acusado a Rusia de atacar allí a zonas civiles y violar las leyes de la gerra. Las autoridades locales hablan de al menos 16 muertos y más de 40 en los ataques contra la sede de la administración y un edificio de viviendas. El lunes, la ciudad había vivido otra trágica jornada, con 11 víctimas civiles en el bombardeo de un edificio de viviendas.

Como parte de la mayor ofensiva desde que comenzó la guerra, un ataque ruso ha derribado también el consulado de Eslovenia, según ha denunciado la embajada y el Ministerio de Exteriores eslovenos.

En toda Ucrania, el miedo a la violencia y los bombardeos está llevando a miles de personas a huir por cualquier medio posible en un éxodo masivo. Este martes, más de un centenar de personas se han aglomerado en la estación de trenes de Kiev a la espera de poder ir a alguno de los pocos destinos disponibles, como ha presenciado el equipo de TVE en la capital.

Según datos de las Naciones Unidas, la invasión rusa ha provocado que más de 650.000 ucranianos hayan cruzado ya a alguno de los países vecinos, como Polonia, Hungría y Rumanía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz