Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia exige a EE.UU. que retire sus armas nucleares de Europa y garantías de que la OTAN no se extenderá al Este

RTVE.es
3 min.

Rusia exige a Estados Unidos que retire sus armas nucleares de Europa y justifica su invasión de Ucrania alegando que este país pretende adquirir armas nucleares. Así lo ha afirmado el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en su intervención mediante mensaje grabado en una reunión de la Conferencia de Desarme en Ginebra.

Lavrov ha asegurado que Rusia continuará su ofensiva hasta conseguir "sus objetivos" en Ucrania.

Moscú insiste en que la OTAN no se extienda hacia sus fronteras

Lavrov ha insistido en una de las "líneas rojas" marcadas por Moscú, que rechaza la ampliación de la OTAN a países que formaban parte de la extinta Unión Soviética.

Sobre las armas desplegadas en Europa, el ministro ruso ha asegurado que es "inaceptable" que, "contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos".

"Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses vuelvan a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo", ha añadido.

Rusia bombardea el centro de Járkov mientras los combates se extienden a Jersón, al sur del país - Ver ahora

Lavrov ha justificado la invasión rusa asegurando que el gobierno de Ucrania planeaba adquirir armas nucleares. "Aún tiene tecnologías soviéticas y los medios para usar esas armas. No podemos dejar de responder a ese peligro real", ha advertido.

"Rusia está comprometida con sus obligaciones para la no proliferación de armas de destrucción masiva y está tomando todas las medidas para evitar el surgimiento de armas nucleares y tecnologías asociadas en Ucrania", ha insistido Lavrov.

Ucrania aún tiene tecnologías soviéticas y los medios para usar esas armas. No podemos dejar de responder a ese peligro real

Durante la reunión, el ministro ucraniano ha acusado a Rusia de crímenes de guerra y ha pedido una reunión especial para tratar sobre la agresión rusa y el supuesto empleo de armas de destrucción masiva. El ucraniano y otros representantes políticos y diplomáticos han abandonado la sala cuando Lavrov ha tomado la palabra.

Críticas a la UE

El responsable de la diplomacia rusa también ha criticado a la Unión Europea (UE) por la imposición de sanciones, que ha tachado de "ilegítimas y unilaterales", y por la decisión de suministrar armas a Ucrania. "Huye de un diálogo honesto y cara a cara, de un contacto directo que podría ayudar a encontrar soluciones políticas para los asuntos internacionales más urgentes, como la tragedia en Ucrania", ha dicho Lavrov.

Rusia y Ucrania iniciaron este lunes conversaciones para intentar llegar a un alto el fuego. El encuentro terminó sin acuerdo pero con el compromiso de volver a citarse esta semana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz