Noticias
Guerra en Ucrania

Macron advierte a los franceses de que "la guerra durará" y pide "determinación"

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha alertado este sábado a sus ciudadanos de que "la guerra durará", por lo que pidió tener "determinación" y avanzó que se está preparando un plan para afrontar sus consecuencias económicas. La tensión es máxima en la capital de Ucrania donde las tropas de Putin combaten en una guerra urbana con el Ejército ucraniano.

El presidente francés y su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, han hablado en una conversación telefónica en la que este último aseguró al Elíseo que "habían mantenido Kiev", tras una noche de continuos bombardeos donde miles de personas tratan de escapar de la ciudad o se refugian en el metro. Zelenski se ha negado a ser evacuado del país y esta misma mañana en un vídeo ha pedido a sus compatriotas a y las tropas ucranianas que resistan: "No podemos perder Kiev".

Francia da un paso más en sus apoyos a Ucrania y enviará equipo militar defensivo al país, según un portavoz del Ejército francés que añadió que se está valorando el envío de armas ofensivas.

Un plan de recuperación antes las consecuencias de la guerra

Por su parte, Macron ha insistido: "La guerra durará, esta crisis durará" y tendrá largas consecuencias, y por ello "tenemos que prepararnos con mucha determinación y mucha solidaridad", ha afirmado en la jornada inaugural del Salón de la Agricultura en París.

Advirtió de que el conflicto, "decidido de forma unilateral" por el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá "consecuencias" sobre el sector agrícola, por ejemplo en las exportaciones de vino y de cereales.

Macron anunció que el Gobierno francés está preparando un "plan de recuperación" para los sectores que puedan quedar más afectados. "Estaremos aquí para acompañar a nuestros agricultores", aseguró.

El presidente francés presidirá esta tarde una nueva reunión del Consejo Restringido de Defensa y Seguridad Nacional para analizar la evolución de la situación, una sesión que comenzará a las 17:00 horas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz