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Crisis en Ucrania

El conflicto de Ucrania, una 'guerra de propaganda' entre EE.UU. y Rusia

MIGUEL CHARTE
6 min.

La crisis en Ucrania se ha convertido en una guerra de nervios y sobre todo en una guerra de propaganda. Acusaciones mutuas, escenificación de maniobras y despliegue militar, filtraciones de inteligencia, imágenes vía satélite que no pueden ser verificadas y ruedas de prensa con frases acuñadas para los titulares: todo ello forma parte de campañas de comunicación que corre paralela a la escalada militar y los esfuerzos diplomáticos.

"La propaganda es consustancial a cualquier conflicto y en particular a los conflictos armados", explica a RTVE.es Pablo Sapag, profesor de Historia de la Propaganda de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "Hasta ahora, este conflicto ha sido básicamente de propaganda, no se ha pegado ni un solo tiro en esta etapa", constata.

Este conflicto ha sido básicamente de propaganda, no se ha pegado ni un solo tiro

"Propaganda hacen todos, porque es un activo estratégico, igual que la diplomacia y la disuasión", apuntala Juan Luis Manfredi, profesor de Estudios Internacionales y Comunicación y catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown en EE.UU.

La propaganda tecnológica de EE.UU.

"La propaganda rusa no tiene cabida en los medios occidentales -explica Sapag- aquí recibimos la propaganda de la OTAN, EE.UU. y España". Esa propaganda "apela a mitos, filias, fobias, ideas enraizadas en pasado", en este caso, en la Guerra Fría, al identificar a Rusia con el antiguo enemigo del bloque occidental, la URSS.

Pero tan importante como el contenido, explica el profesor de la UCM, es la "orquestación" o la pauta temporal con que se difunden los mensajes. Sapag cree que los EE.UU., la OTAN y la UE "están abusando del tiempo". "No puedes estar cuatro, cinco o seis semanas diciendo que va a haber invasión inminente o una guerra, y van pasando los días y eso no ocurre. El mensaje pierde credibilidad", explica.

No puedes estar semanas diciendo que va a haber invasión inminente o una guerra, y van pasando los días y eso no ocurre. El mensaje pierde credibilidad

Manfredi relaciona las declaraciones públicas de los responsables de Washington y Bruselas con un intento de influir en la opinión pública. "Puedes generar la percepción de que va a haber un conflicto y si finalmente lo hay crear una profecía autocumplida".

En la propaganda de EE.UU. cumple un importante papel la tecnología, como las fotografías de satélite que supuestamente muestran las concentraciones de tropas rusas. Pertenecen a una empresa privada y no han podido ser verificadas de forma independiente.

"No sé si estas son todas las fotografías, si hay otras o si se puede hacer trazabilidad de la información", señala el profesor de Georgetown. "La propaganda funciona porque no tienes periodistas sobre el terreno para verificar esas fotos".

"En Rusia, RT insiste en la propaganda de atrocidades y sobre todo en la falsa idea de genocidio cometida contra los ciudadanos del este de Ucrania que hablan ruso", explica Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE y profesora asociada de Relaciones Internacionales en la UCM. "En Occidente, la propaganda es más sutil. Se cuelan en los medios expresiones de neolengua como 'envío de ayuda letal' (que es un eufemismo para “armamento”) o circulan mapas que reflejan los movimientos de tropas rusas al este de la frontera, pero que no suelen contraponerse con las fuerzas que tiene la OTAN desplegadas".

Imágenes vía satélite que muestran supuestamente concentración de tropas en Yelnya, Rusia Maxar Technologies/vía REUTERS

"Otras informaciones parten de datos o imágenes satelitales que facilitan compañías privadas todo lo prestigiosas que se quiera, pero que no podemos contrastar - advierte Redondo - Por ejemplo, en VerificaRTVE no hemos llegado a confirmar que imágenes satelitales mostrasen por sí mismas a 100.000 soldados rusos desplegados en la zona, como se dio a entender desde la Casa Blanca".

Los movimientos de tropas, otra forma de propaganda

Los movimientos de tropas también constituyen una manera de propaganda, la "propaganda armada". "Lo viejo es movilizar tropas y hacer saber el otro que dispones de esas capacidades militares sobre el terreno. Eso es disuasión - dice Juan Luis Manfredi - Lo nuevo es que ahora se hace en público, en tiempo real, con acceso directo a través de redes sociales y transmitiendo la sensación de ser partícipe".

Señala por ejemplo los vídeos de la supuesta retirada de unidades rusas de la frontera con Ucrania, que en las últimas horas han inundado las redes sociales. "Es imposible saber de dónde proceden, qué calidad tienen, cuándo se han grabado o quién los ha proporcionado".

Rusia afirma que la retirada de tropas de la frontera con Ucrania estaba programada

La desinformación: mentiras y medidas verdades

Es aquí cuando aparece la desinformación. "La propaganda no se sostiene hoy en mentiras flagrantes, sino en la desinformación -explica Pablo Sapag- en medidas verdades o medias mentiras, mensajes que se sostienen en elementos reales pero desprovistos de su contexto. Una propaganda basada en un mensaje totalmente falso tiene muy poco contenido".

La propaganda no se sostiene hoy en mentiras flagrantes, sino en la desinformación

Para combatir la desinformación, Verifica RTVE está haciendo una tarea continua de comprobación de informaciones y material audiovisual, tanto el que distribuyen los centros oficiales como los producidos de manera independiente o que comparten los usuarios de redes sociales.

"Ucrania siempre ha sido frente de guerra de primer nivel en desinformación" confirma Myriam Redondo. "Es el conflicto en el que se han visto con más claridad ejemplos concretos de bulos internacionales impulsados por la esfera de influencia del Gobierno ruso, como refleja el amplio catálogo de EUvsDisinfo".

"En la etapa actual hemos visto bulos 'fáciles', por ejemplo vídeos antiguos de tanques moviéndose que intentan hacerse pasar como actuales, y donde se desconoce al emisor, pero sobre todo hemos visto propaganda en los medios", añade.


La responsabilidad de los medios

Porque los medios de comunicación son vulnerables a la propaganda y la desinformación. Condicionados por la inmediatez, pero cada vez con menos recursos y menos especialistas, las informaciones de los medios se basan en fuentes que tienen sus propios intereses. "Es la gran penitencia del periodismo de internacional: que estamos a lo que nos digan las partes", reconoce Juan Luis Manfredi.

"El periodismo debería funcionar como filtro de la propaganda, pasar los mensajes por el tamiz del contexto, pero no se está haciendo", se lamenta Pablo Sapag. "Eso es peligroso, porque permite prolongar la fase álgida de tensión previa al conflicto armado". "Toda esta ola de declaraciones, contradeclaraciones, amenazas, etcétera puede generar estados de opinión peligrosos que podrían justificar según qué acciones", añade.

Sapag cree que los medios "podrían hacer un esfuerzo mayor. Tienen que entender que en muchas ocasiones son piezas en el engranaje de la propaganda, que funciona de manera indirecta: la gente cree más a un medio de comunicación que a Putin o a Biden, no tienen esa prevención cuando quien les cuenta las cosas es un medio".

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