Noticias

Mapa de actividad militar rusa verificada cerca de Ucrania

VerificaRTVE
2 min.

Los vídeos digitales sobre el transporte de efectivos militares rusos hacia la frontera de Ucrania se han convertido en elemento diferenciador de esta crisis. Los publican ciudadanos que los captan o instituciones que analizan la situación en la zona. Te ofrecemos un mapa que contiene aquellos que han podido verificar los especialistas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Para que difundas contenido de calidad, con fuente y ubicación conocida.

Eurovision Social Newswire (ESN), red impulsada por el equipo de Verificación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y a la que pertenece VerificaRTVE, es la entidad que ha realizado el mapa. Hemos traducido al español las descripciones de los contenidos para que puedas comprenderlos mejor.

Ofrece contenidos audiovisuales comprobados sobre la concentración de actividad militar rusa hacia o cerca de la frontera de Ucrania. Es decir: vídeos de los que se conoce ubicación, fecha actual y autor. Va desde enero hasta la actualidad. "Todos los detalles que se ofrecen en el mapa han sido comprobados por el equipo de Eurovision Social Newswire", explica Derek Bowler, responsable de Filtrado y Verificación en redes sociales en la entidad.

Como te hemos explicado, otros vídeos que circulan son antiguos o están fuera de contexto. Incluso cuando los lanzan instituciones oficiales, como este del Ministerio de Defensa Ruso que presuntamente muestra tanques de retirada y se ha publicado el 15 de febrero, pueden no indicar lo que parecen, pues en tiempo de conflicto la propaganda es una herramienta habitual y, como se suele decir, 'la primera víctima de la guerra es la verdad'.

Cada contenido se ha geolocalizado -se ha identificado o comprobado el lugar donde se grabó- y se ha garantizado que es de la fecha que se indica. También se ha pedido permiso a su autor para que las televisiones europeas públicas que forman parte de la UER puedan emitirlos.

Consulta el canal de VerificaRTVE para comprobar nuevos contenidos verificados sobre Ucrania y también este artículo en el que te explicamos cómo obtener información visual del conflicto mediante imágenes satelitales. En Rtve.es, además, tenemos información en directo sobre el conflicto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz