Noticias
Crisis en Ucrania

La UE y EE.UU. acuerdan buscar otros productores de suministro de gas en medio de la tensión con Rusia

  • Rusia es el principal proveedor de gas de varios países europeos, entre ellos Alemania

  • "Estamos construyendo una colaboración para la seguridad energética", asegura Von der Leyen

RTVE.es
3 min.

La Unión Europea y Estados Unidos han acordado este lunes buscar otros productores de gas que garanticen el suministro de este combustible, un abastecimiento estratégico en el marco de la crisis de Ucrania con Rusia, principal proveedor de muchos países europeos.

"Estamos construyendo una colaboración para la seguridad energética con los EE.UU. , que es primeramente sobre más suministros de gas licuado. Estamos hablando con otros proveedores de gas, por ejemplo Noruega, sobre incrementar los suministros a Europa", ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen ha asegurado que la empresa estatal rusa Gazprom no ha mostrado interés en aumentar el volumen que suministra pese a los altos precios que se están pagando. "Es una forma extraña de hacer negocio", ha ironizado.

"No se puede descartar que el Kremlin siga utilizando el gas como amenaza, y por eso tenemos que ser más independientes", ha añadido la presidenta de la CE.

Borrell: "Es el momento más peligroso desde el final de la Guerra Fría"

Este lunes el Alto Comisionado para la Unión Europea, Josepp Borrell, ha viajado a Estados Unidos y se ha reunido con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un encuentro en el que han abordado la actual crisis de Ucrania y Rusia y la dependencia energética de la Unión Europea.

"La única solución proviene del cambio vertiginoso de los combustibles fósiles a las energías renovables", ha señalado por su parte Borrell en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Además, ha añadido que la cuestión energética debatida este lunes entre Estados Unidos y Europa "es fundamental porque Rusia no duda de usarla para su estrategia geopolítica", ha advertido Borrell durante la rueda de prensa.

"Nuestra prioridad a largo plazo es diversificar las fuentes de energía, sobre todo los flujos del gas" para no depender tanto a nivel energético y geopolítico de Rusia, según Borrell.

"Estamos trabajando juntos en este momento para proteger la energía de Europa frente a choques de oferta, incluidos los que podrían resultar de una mayor agresión rusa contra Ucrania", ha señalado Blinken.

Rusia, uno de los principales proveedores de la UE

En la actualidad, Rusia es uno de los principales proveedores de hidrocarburos, principalmente gas, a los países de la UE y varios de ellos dependen directamente de este suministro. El 41% del gas natural que se consume en la UE proviene de Rusia, que también es su principal proveedor de crudo y combustibles fósiles, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

La dependencia del gas ruso varía y es mayor en el norte y centro del continente, según datos de Eurostat para 2020. Más del 65 % del gas que importa Alemania proviene de Rusia, pero es el 100 % en la República Checa y Letonia; el 94,9 % en Hungría; el 85 % en Eslovaquia; el 54,8 % en Polonia; el 46 % en Estonia y el 41,7 % en Lituania.

La tensión política, unida a la demanda del invierno, ha disparado los precios desde diciembre. Un eventual corte en el suministro dispararía aún más el coste.

Moscú ha usado el gas como herramienta de presión en otras ocasiones, como en la misma Ucrania en 2014. Además, si la UE impusiera sanciones "masivas" a Rusia en caso de intervención en Ucrania, como amenazó la propia Von der Leyen, también podría afectar al suministro.

La UE ha amenazado también con vetar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que si se lleva a cabo llevará más gas ruso a Alemania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz