Noticias

Yolanda Díaz convoca a los agentes sociales el 7 de febrero para abordar la subida del salario mínimo

  • La nueva subida que pretende el Gobierno se sumaría a las ya acometidas en los últimos años

  • Los sindicatos exigirán la subida de este salario a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal

RTVE.es
4 min.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que ha convocado el próximo 7 de febrero a sindicatos y patronal ​para empezar a negociar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Así lo ha asegurado la ministra en declaraciones a los periodistas en Barcelona, tras mantener un encuentro con el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros, durante su visita de dos días a Cataluña. "Convoco la reunión el día 7 de febrero y lo hago para escuchar a los agentes sociales", ha dicho preguntada sobre la cuestión, sin concretar qué propondrá en este encuentro.

Díaz convoca el 7 de febrero la mesa de diálogo social para aumentar el salario mínimo

Díaz ha añadido que la mesa se celebra para escuchar a los agentes sociales y que la subida del SMI "no es un producto político", sino que trata de "mejorar la vida de la gente trabajadora más humilde".

Asimismo, ante el probable rechazo a esta medida de la CEOE, ha pedido a la patronal que sea "coherente" y apoye la subida, dado que "en tiempos de crisis hay que ser justos y dar más a quien menos tiene".

A juicio de la vicepresidenta, "no se puede decir que están subiendo los precios, lo que no es a causa de los salarios, y que hay preocupación porque suben costes energéticos y de todo tipo, cosa que es preocupante", y, al tiempo, no ser "comprensivos" con los trabajadores más empobrecidos y rechazar subir el SMI. Con todo, Díaz ha dicho que va a "escuchar con mucha atención" tanto a sindicatos como a patronal.

El SMI ha aumentado un 30% en los últimos años

La nueva subida que pretende el Gobierno se sumaría a las ya acometidas en los últimos años y que han llevado al SMI a aumentar un 30%, al pasar de 735 euros a 965 euros al mes. La última fue el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno aprobó un incremento de 15 euros al mes del SMI hasta los 965 euros mensuales brutos, según lo acordado con los sindicatos, con el rechazo de la patronal.

A finales de 2021 el Gobierno prorrogó ese salario mínimo, y los sindicatos ya han señalado que, una vez se cierre la reforma laboral, exigirán la subida de este salario a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal.

Por el momento, se desconoce en cuánto subiría en esta ocasión el salario mínimo, aunque un informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo recomendaba situar el SMI en los 1.049 euros en 2023. Lo que salga de la nueva negociación podría tener carácter retroactivo, es decir, aplicarse con efectos desde el 1 de enero, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Los sindicatos piden subir el salario a 1.000 euros

UGT ha subrayado la importancia de seguir elevando el salario mínimo, tal y como prometió el Ejecutivo en el acuerdo que firmó con los sindicatos, y ha emplazado a subirlo "de inmediato" a 1.000 euros mensuales, con efectos desde el 1 de enero de 2022, para después llevarlo al 60% del salario medio en 2023.

"Nuestra posición con el SMI es que el 1 de enero de 2022 tiene que ser de 1.000 euros al mes y el 1 de enero de 2023 de 1.060 euros. Y eso no es negociable. El Gobierno de España tiene un compromiso", ha enfatizado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, en declaraciones a la prensa.

Además, Hoya estima que la subida salarial a reclamar en los convenios debería situarse en el entorno del 5%, según ha explicado este martes, puesto que, ha denunciado, 2021 ha sido un año de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, ya que la subida salarial media en convenio fue del 1,47%, frente a un IPC que finalizó el año en el 6,5%.

El secretario general de CC. OO., Unai Sordo, ha destacado que la subida del SMI durante estos años "ha sido compatible con la recuperación del empleo más rápida que hemos conocido tras una crisis". "En esta nueva negociación hay que mantener la senda de subida", ha escrito en sus redes sociales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz