Noticias

El medio rural convoca una gran manifestación en Madrid para defender el campo español

  • A la cita, propuesta para el 20 de marzo, no quieren que acudan partidos políticos solo "para hacerse la foto"

  • Critican que las declaraciones del ministro Garzón son "irresponsables" y lo achacan a su "desconocimiento"

RTVE.es/AGENCIAS
7 min.

Las principales organizaciones agrarias y ganaderas españolas han convocado una gran manifestación en Madrid para el próximo 20 de marzo con el objetivo de defender y poner en valor el medio rural español, que está atravesando un complicado momento que está ahogando las explotaciones y en plena polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las denominadas macrogranjas de ganado.

En concreto, las asociones Asaja, COAG y UPA, junto a la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Alianza Rural reclamarán en esta concentración, bajo el lema 'Juntos por el campo' y '20MRural', un plan de choque al Gobierno y al resto de las administraciones para paliar los graves problemas que está teniendo el sector tras el incremento de costes y la falta de rentabilidad de sus explotaciones.

La cita se convoca coincidiendo con las polémicas declaraciones de Alberto Garzón al diario británico The Guardian, en el que criticaba que las "llamadas macrogranjas" españolas “contaminaban el suelo y el agua” y “exportaban carne de mala calidad de animales maltratados". Tanto el sector cárnico como los principales partidos de la oposición pidieron su dimisión, mientras que la parte socialista del Gobierno ha lamentado sus palabras y las ha calificado de "desafortunadas".

En la misma línea, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha destacado en la presentación de la convocatoria que las palabras del ministro son "irresponsables". "Le voy a dar el desconocimiento y le voy a quitar la mala fe, aunque se la podría poner", ha apuntado. A su juicio, "lo más importante es que pone en riesgo un sacrificio enorme que venimos haciendo durante mucho tiempo en el sector agrícola y ganadero". "En cualquier país hubiese durado medio minuto. Es una irresponsabilidad tremenda", ha insistido.

Según ha destacado, "el concepto macrogranja no existe en nuestro país": "Habrá granjas grandes, medianas o pequeñas (...) y un gran esfuerzo del sector ganadero por cumplir las normas", ha recalcado, para después añadir que "el 80 % de la carne que se produce en España se produce en intensivo". "Ni el grande es malo, ni el pequeño es bueno. No. No estamos de acuerdo con el ministro", ha apuntado.

Críticas a la reforma laboral por no adaptarse a sus necesidades

Respecto a la gran manifestación en Madrid, el presidente de Asaja ha destacado que el "mundo rural necesita salir a la calle para reinvidicar temas que son de justicia y que algunas veces son de atropello". Entre ellos, ha dicho, la reforma laboral, pues en su opinión no se ha adaptado a las necesidades del sector agrario y ganadero, con temas como en el de la estacionalidad.

"Esta reforma laboral además va a traer con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) más desempleo y aboca al sector a cambios de cultivos de forma urgente. Y luego está el lío de los fijos discontinuos que va a ser un negocio para otros, donde el trabajador va a cobrar igual o menos y esas empresas se llevarán el dinero", ha indicado, al tiempo que ha avanzado que el sector está abordando con el Gobierno darle una solución a la temporalidad con alguna adenda a la futura reforma.

El sector agrario también sale a la calle en marzo por el incremento de la tarifas eléctricas, ya que ha denunciado que agricultores y ganaderos son el único sector donde se sigue pagando la luz sin usarla. "Que la ministra de Transición Ecológica en vez de darnos cariño, nos dé eficacia y eficiencia en las normas", ha reclamado.

Por otro lado, el presidente de Asaja, que ha desvelado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desconoce el contenido del manifiesto de la concentración, y que no se han puesto en contacto ni con partidos políticos ni organizaciones sociales. Además, ha pedido que se "deje de utilizar a la España Vaciada ahora que vienen elecciones". "Prefiero una solución a una manifestación. Queremos el apoyo del mundo urbano a esta concentración y no de los partidos políticos con siglas, que no sea una guerra y que vengan a por la foto", ha recalcado.

La protección al lobo y el control a la exportación de terceros

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha lamentado que el plan estratégico de la PAC tiene un "déficit muy importante", porque considera que estas ayudas deben servir para contribuir a que no haya pérdida de renta a agricultores y ganaderos. "La PAC debiera ser más justa con aquellas personas que viven de esta actividad", ha recalcado.

El secretario general de COAG también ha criticado el control de las importaciones y la competencia desleal respecto a terceros países. "No es justo poner en el mismo lineal los productos de la UE, donde tienen que cumplir requisitos muy rigurosos, y nos pongan al mismo nivel a productos a los que no se exige nada", ha censurado.

En la manifestación convocada para el 20 de marzo también se protestará por la protección a determinadas especies que hacen daño a las plantaciones y a las ganaderías. "Es incomprensible que el lobo se recoja en el Lespre. Nosotros no estamos en que se erradique sino en que se controlen las especies, porque parece una contradicción que estemos luchando para que los pueblos no se vacíen y vivan de sus actividades, pero se legisle para que la ganadería extensiva abandonen porque no pueden hacer frente a estos daños", ha señalado.

Plan de choque

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha denunciado el "incremento desmesurado e injustificado" de los costes de producción que está poniendo en riesgo a las explotaciones. "Necesitamos un plan de choque para controlar estos costes de producción que nos está machacando y que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla a rajatabla para tener precios justos que cubran esos costes", ha recalcado.

Ramos también ha indicado la necesidad de que existan seguros agrarios "más fuertes y competitivos" para ayudar al sector, así como la importancia del relevo generacional, por lo que se reclamarán en la manifestación presupuestos suficientes a las comunidades autónomas y al Gobierno para que los jóvenes vuelvan al campo. "Son reivindicaciones justificadas las de la manifestación para que podamos seguir viviendo de nuestras explotaciones con dignidad", ha reclamado Ramos.

24 horas - Mesa del mundo: las macroexplotaciones ganaderas - Escuchar ahora

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha resaltado que su sector afronta una "situación agónica" que de continuar así llevará a la caza a su extinción", por lo que acuden a esta concentración para exigir modificaciones legislativas y revocar la situación del lobo en el lista del Lespre, entre otras.

Mientras que el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha alertado de la "grave situación" que encara el campo español por el tema de los incrementos de los suministros y los fletes, entre otros, y ha lamentado la "falta de empatía" que se están encontrando con las administraciones como con el Ministerio liderado por Teresa Ribera.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz