Noticias

Podemos critica al PSOE por no frenar las peticiones de comparecencia de Garzón por las macrogranjas

  • "Bajan los brazos ante los bulos", han dicho desde UP, tildando de hecho "grave" que la Mesa no haya inadmitido las iniciativas

  • El presidente de Castilla-La Mancha considera que la polémica es "una anécdota": "No va a llegar la sangre al río"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Unidas Podemos ha acusado al PSOE de "bajar los brazos" ante la "política del bulo" y el "terraplanismo", al no rechazar en la Mesa del Congreso dos preguntas escritas de PP y Vox dirigidas al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y una petición de comparecencia cursada por Ciudadanos, asumiendo con ello que se basan en fake news.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el secretario tercero de este órgano y diputado del espacio confederal, Javier Sánchez Serna, para tildar de hecho "grave" que la Mesa no haya inadmitido estas iniciativas.

Este martes por la mañana el portavoz de Unidas Podemos en el Cámara Baja, Pablo Echenique, ya había pedido a su socio de coalición que rechazara todas las iniciativas que se basaran en el "bulo", como ha recordado Sánchez Serna, de que Garzón había atacado a la ganadería, cuando "todo el mundo sabe ya" que se refería a las macrogranjas y defendió a la ganadería "familiar y sostenible".

El Gobierno reitera que su "compromiso" con el sector ganadero está "en los hechos" frente al "ruido"

Garzón aseguró en una entrevista en el diario británico The Guardian que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible" con mucho peso en partes de España "como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura".

En contraposición puso a las "llamadas macrogranjas". "Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado.  Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", señaló.

Duda de si el PSOE actuaría igual ante un ministro socialista

El representante de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso ha explicado su "preocupación" por el visto bueno del PSOE a calificar estas preguntas. "Hoy es esto, pero mañana puede ser un ataque contra otro ministro y ministra del PSOE y no sé si se aceptaría con la misma ligereza que hoy", ha enfatizado Sánchez Serna.

Es más, ha advertido que cuando las instituciones "no defienden la dignidad" y rompen el criterio de aceptar iniciativas solo basadas en hechos, éstas comienzan a "degradarse".

Asimismo, Sánchez Serna ha lamentado que el PSOE haya decidido aceptar la calificación al razonar que la decisión debe dirimirse en la comisión del ramo.

En cuanto a las palabras del titular de Agricultura, Luis Planas, lamentando las declaraciones de Garzón, el parlamentario de la formación morada ha dicho que no ha escuchado sus palabras y presupone que "no se habrá enterado de que se refería a un bulo".

Fuentes del espacio confederal han desgranado que la postura del PSOE contraviene el pacto de coalición, por el cual las comparecencias de los miembros del Ejecutivo deben producirse a petición propia.

Calviño respalda la "claridad" de Sánchez y Page la calidad de la carne

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Luis Planas han sido "muy claros" hablando sobre la controversia "artificial".

Calviño, que ha evitado mencionar directamente a Garzón, ha reivindicado el "compromiso" del Gobierno con el sector agroalimentario y ha llamado a "centrarse" en "seguir desplegando un proceso que lo haga más rentable y más sostenible desde el punto de vista económico, financiera y medioambiental".

Page cree que la polémica de Garzón quedará en anécdota y no afecta a las relaciones entre socios de Gobierno

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la polémica es "una anécdota" que el ministro puede corregir y le ha invitado a visitar una empresa cárnica de la región. "No va a llegar la sangre al río, solo hay diferencias de opinión", ha dicho.

"Lo que no vale es inventarse conspiraciones de lobbys. Esto es lo que es, tan sencillo como que la ganadería en España funciona bien y, si alguna empresa no funciona bien, que se diga, porque si no se hace un daño innecesario", ha proseguido.

Por otro lado, García-Page ha manifestado que el PP "sobreactúa" en este tema, poniendo como ejemplo al presidente regional de los 'populares', Paco Núñez, que "aprobó cuando era alcalde de Almansa una moción que prohibía las macrogranjas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz