Noticias

PP y Vox piden en el Congreso la reprobación de Garzón por sus palabras polémicas sobre las macrogranjas

  • Los 'populares' piden también su comparecencia, así como la del ministro Luis Planas

  • Es la segunda vez que Vox pide la reprobación de Garzón por otras polémicas anteriores

RTVE.es
4 min.

El PP y Vox han registrado este martes en el Congreso una petición de reprobación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica generada por sus palabras sobre las macrogranjas. Ya la semana pasada, ambos partidos, junto con Ciudadanos pidieron su dimisión por ello.

Garzón aseguró en una entrevista en el diario británico The Guardian el pasado 26 de diciembre que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" eran las "llamadas macrogranjas". "Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", señaló.

Estas palabras han generado discrepancias en el Gobierno de coalición. Por un lado, Unidas Podemos ha acusado a PP y a PSOE de utilizar el "bulo" sobre el ministro para "atacar" a la formación 'morada', y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado a "cuidar la coalición" y "las palabras", mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado esas declaraciones del ministro de Consumo.

La polémica por las macrogranjas de ganado devuelve la tensión al Gobierno de coalición

El PP pide el cese inmediato de Garzón

Para el PP, las palabras de Garzón han supuesto "un gravísimo daño" para el sector agroalimentario y deberían haber sido motivo de cese "desde el minuto uno" porque "atacan a un sector económico fundamental y deja a la altura del barro a nuestro país".

"Dado que estamos ante un presidente del Gobierno que renuncia a su competencia de cesar a un ministro, hemos registrado una solicitud de reprobación de Garzón", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra.

Para los 'populares', Sánchez no cesa a Garzón porque prefiere ser "débil para seguir manteniéndose en la Moncloa". "Prefiere mantener a ministros que atacan la imagen exterior de España, antes que enfrentarse a su socio de Gobierno", ha subrayado Gamarra.

Además, el PP ha presentado una solicitud de comparecencia en comisión de Garzón, así como del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Segunda petición de Vox de reprobación de Garzón

Por su parte, Vox es la segunda vez que reclama la reprobación parlamentaria de un ministro que denuncian que tiene "poca actividad" pero, en cambio, ha generado varias polémicas con diversos "disparates" que afectan a distintos sectores económicos españoles.

La primera petición de reprobación y cese tuvo lugar el pasado mes de julio cuando Garzón puso sobre la mesa la necesidad de reducir el consumo de carne, pero Vox también recuerda otras "polémicas" generadas por iniciativas del ministro, como sus declaraciones apuntando al turismo o la hostelería como sectores de "bajo valor añadido".

Así como también ha criticado la subida del IVA para las bebidas azucaradas, que según Vox, "ya ha tenido una repercusión negativa en las ventas de estos productos", así como el sistema Nutri-Score de etiquetado nutricional, con el que la formación de Santiago Abascal asegura que se verían perjudicados productos como el aceite de oliva o el jamón ibérico.

Tanto el PP, como Vox ya anunciaron este lunes la presentación de mociones en defensa del sector ganadero español y en rechazo al ministro de Consumo en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos.

También el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) registró una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para la reprobación del ministro de Consumo por sus críticas en medios internacionales a la ganadería española.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz