Noticias
Entrevista en TVE

Planas ve "desafortunadas" las palabras de Garzón sobre las macrogranjas: "Nos podríamos haber ahorrado la polémica"

  • El titular de Agricultura asegura que de sus declaraciones "se deducen algunos errores de apreciación del concepto"

  • Parafraseando un libro del escritor Adolfo Bioy Casares llama a que cada uno "haga bien lo que está llamado a hacer"

RTVE.es
4 min.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha calificado este martes de "desafortunadas" las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, en las que a su juicio se deducen "algunos errores de apreciación del concepto", sobre todo en lo referente a lo que es la ganadería intensiva y extensiva, por lo que cree que "podrían haberse ahorrado la polémica".

"No se puede confundir ganadería intensiva con macrogranjas o bien decir que la carne es de una calidad inferior", ha apuntado el ministro en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha confirmado que ha mantenido una charla con el titular de Consumo tras el Consejo de Ministros en la que le ha expresado su visión al respecto: "Creo que han sido unas palabras desafortunadas que han dado lugar a una polémica que nos podríamos haber ahorrado", ha insistido.

Planas se refería así a la entrevista de Garzón en el diario británico The Guardian, publicada el pasado 26 de diciembre, donde el ministro criticó las llamadas macrogranjas, que en su opinión "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". Sus palabras han molestado no solo al sector ganadero y a los empresarios cárnicos, que hablan de dimisión y acciones legales contra el ministro, sino también a partidos de la oposición. Desde el Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha lamentado la polémica, mientras que Podemos ve "preocupante" que Sánchez asuma el "bulo" lanzado contra el ministro.

El titular de Agricultura ha matizado que no cree que Garzón "haya atacado al sector ganadero", sino que detrás hay "un motivo de confrontamiento electoral" por los comicios en Castilla y León el próximo 13 de febrero. "Es una declaración que uno puede compartir o no, pero no tendría mayor recorrido", ha dicho, si bien cree que "se intenta enfrentar al Gobierno", cosa que a su juicio "es una tarea imposible". No obstante, ha dicho que de las palabras de Garzón "se deducen algunos errores de apreciación del concepto, sobre todo en relación a lo que es la ganadería intensiva y extensiva".

"Son dos realidades que coexisten y van a coexistir durante muchos años", ha subrayado Planas, a quien "le preocupa" que se ponga "en tela de juicio al sector ganadero" cuando "el Gobierno trabaja todos los días" por su desarrollo. Y ha resaltado que uno de cada cinco euros que se exportan son productos cárnicos "y nos los compran porque son de muy buena calidad, están a muy buen precio y son seguros".

La polémica por las macrogranjas de ganado devuelve la tensión al Gobierno de coalición

Llama a que cada uno "haga bien lo que está llamado a hacer"

Planas no ha valorado el cese de Garzón como ministro, tal como reclaman algunos sectores y la oposición: "No juzgo el trabajo de los demás. Tengo suficiente con hacerlo bien yo mismo", ha recalcado, y parafraseando un libro del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, ha hecho un llamamiento a que cada uno "haga bien lo que está llamado a hacer".

En su opinión, "el problema no es la existencia o no de lo que se denomina como macrogranjas", sino las que "cumplen la ley o no". Además, ha reconocido que hay que hacerlo sostenible la producción ganadera, "pero de la mano de agricultores y ganaderos" pues "es una transición que va a durar años o décadas".

Anteriormente, en una entrevista en Onda Cero, el ministro de Agricultura ha lamentado que Garzón no le llamara antes de comentar un asunto de su competencia, la alimentación. “Lamento, en un tema que es de mi competencia, no haber podido tener la comunicación previa de rigor. Cuando tengo un tema que toca algún otro ministerio nos llamamos”, ha subrayado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz