Noticias

Los líderes internacionales despiden el 2021 con ómicron y la recuperación como ejes de sus discursos

  • En un mensaje esperanzador, Macron espera que 2022 sea el año del fin de la pandemia

  • Olaf Scholz se estrena con su primer mensaje de fin de año desde que se convirtió en canciller

RTVE.es
7 min.

El gran aumento de casos de coronavirus desde la llegada de la variante ómicron, así como la recuperación y transformación económica han sido las principales preocupaciones de los discursos de fin de año de los líderes internacionales.

Los mandatarios han despedido el año animando a la población a vacunarse contra el coronavirus y a respetar las restricciones impuestas para evitar el crecimiento de contagios, así como recordando los desafíos vividos a lo largo de este 2021.

Macron espera que el 2022 sea el año del fin de la pandemia

En un discurso de fin de año en el que ha recordado a los fallecidos por el coronavirus el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido optimista y ha afirmado que espera que este 2022 sea el año en el que se ponga fin a la pandemia. "Quiero creer en esto", ha subrayado.

Imagen del presidente de Francia en una pantalla de televisión.

El mandatario ha admitido además que "las próximas semanas serán difíciles" debido al aumento de casos, pero Macron ha instado a los franceses a comportarse de forma responsable para poder superar este crecimiento. "Francia, a pesar de las dificultades, es más fuerte hoy que hace dos años", ha manifestado, añadiendo que esto se debe a la gran cantidad de personas que han sido vacunadas.

Macron también ha aprovechado su mensaje de fin de año para recordar a los franceses que continuará sirviendo a Francia "sea cual sea mi función" después de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2022.

Scholz: "Los años 20 serán una década de transformaciones y auge"

En su primer mensaje de fin de año desde que sustituyó a Angela Merkel hace tres semanas, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado que la próxima década estará llena de grandes transformaciones económicas, marcadas por el abandono del carbón y la transición energética. "Los años 20 serán una década de transformaciones y auge", ha señalado Scholz, quien ha destacado como "gran reto" lograr que su país sea libre de emisiones de CO2 antes de 2045.

La pandemia ha ocupado gran parte de su discurso de diez minutos, en el que ha instado a los alemanes a unirse para derrotar al coronavirus en 2022 y ha prometido reaccionar de forma "rápida y decisiva" al avance de la variante ómicron. "Tenemos que ser más rápidos que el virus. Hagamos todo para que podamos derrotar finalmente el coronavirus el año que viene", ha animado el canciller, quien también ha pedido comprensión y respeto para las restricciones actuales para hacer frente al virus.

Asimismo, Scholz ha hecho referencia a las graves inundaciones en el oeste de Alemania y ha afirmado que ante los retos, lo que ha podido comprobar es "una enorme solidaridad y una gran disposición a ayudar".

Johnson: "Nuestra posición es incomparablemente mejor que el año pasado"

Desde Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, cuya popularidad ha caído en picado en las últimas semanas, ha subrayado que Reino Unido se encuentra en una posición "incomparablemente mejor" que la del año pasado en estas fechas, a pesar de los desafíos que ha vivido el país.

Johnson ha recalcado que Reino Unido tiene "el crecimiento económico más rápido del G7" y que actualmente, en el país hay más gente trabajando que antes de que comenzara la pandemia. "Hay una razón primordial por la que Reino Unido ha podido mantener la economía y la sociedad más abiertas de todas las principales economías europeas y es porque los británicos han respondido de forma heroica, voluntaria e increíble a la llamada a vacunarse", ha aseverado.

En este sentido, el primer ministro se ha dirigido a aquellas personas que aún no se han vacunado: "Fíjate en las personas que van al hospital, podrías ser tú. Fíjate en las UCI y el sufrimiento innecesario de aquellos que no recibieron la vacuna, podrías ser tú. Conviértelo en un propósito de año nuevo. Es mucho más fácil que perder peso", ha añadido Johnson.

Último discurso del presidente de Italia

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha defendido la vacunación para frenar la pandemia de coronavirus y reducir la gravedad de los síntomas, ante el rápido incremento de casos en el país y las reticencias de algunos a inmunizarse, en su último discurso antes de que termine su mandato en febrero.

Una imagen del presidente de Italia, Sergio Mattarella.

"En estas horas, en las que los contagios vuelven a preocupar, los niveles de atención se alzan por la aparición de variantes de coronavirus y es posible advertir un cierto sentido de frustración entre la población ", ha dicho Mattarella.

Cada 31 de diciembre desde 1949, el presidente de la República de Italia se dirige a los ciudadanos en vídeo para hacer balance del año transcurrido, pero esta ocasión era muy esperada, pues era el último, ya que Mattarella ha dejado claro que no quiere renovar para un segundo periodo después del 3 de febrero, cuando expira el actual.

Por el momento, ya se han oído posibles nombres para sustituirle en el cargo como el propio primer ministro, Mario Draghi, su titular de Justicia, Marta Cartabia, los ex primeros ministros Romano Prodi y Giuliano Amato, o incluso el también ex jefe de Gobierno Silvio Berlusconi.

Bolsonaro defiende a quienes no quieren vacunarse contra la COVID-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha rechazado este viernes "cualquier restricción" que pueda afectar a quienes se nieguen a ser vacunados contra la COVID-19, a pesar de que lidera uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus.

"La libertad debe ser respetada", ha afirmado Bolsonaro en un mensaje difundido por una cadena nacional de radio y televisión.

Una imagen del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Como es costumbre cada vez que hay estos discursos presidenciales, el mensaje de Bolsonaro, que se prolongó por seis minutos, ha sido acompañado por pitos y caceroladas en ciudades como en São Paulo, además de los habituales gritos de "¡Fora Bolsonaro!".

Muchos brasileños se han negado a recibir la vacuna, incluido el mismo Jair Bolsonaro, que ha asegurado que será el último en ser inmunizado.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha señalado en su mensaje de fin de año que, frente a las distintas adversidades, su país "ha demostrado, una vez más, la nobleza de su alma y el temple de su pueblo, porque con el esfuerzo y el aporte de todos hemos enfrentado la adversidad".

Piñera ha aprovechado sus palabras para desear "el mejor de los éxitos" al futuro gobierno del izquierdista Gabriel Boric, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 20 de diciembre.

Xi desea la "reunificación con Taiwán"

En su discurso de fin de año, el presidente chino, Xi Jinping, ha afirmado que la "aspiración común" de los "chinos a ambos lados del Estrecho de Taiwán" es "lograr la completa reunificación de la patria" y ha repasado algunos de los hechos más relevantes del año en su país, como los eventos por el centésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China.

¿Por qué se reactiva la tensión entre China y Taiwán?

El mandatario, quien se ha descrito como "alguien que viene del campo" que "ha experimentado la pobreza", ha destacado los logros de su campaña contra la pobreza extrema en el país. También ha recalcado que China está "preparada" para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán en febrero, a pesar del boicot diplomático anunciado por países como Estados Unidos.

En cuanto a la pandemia, el presidente chino ha asegurado que en sus reuniones telemáticas con líderes extranjeros ha recibido "elogios" por la contribución de su país en la lucha contra la pandemia y ha subrayado la contribución por parte de China de "2.000 millones de dosis de vacunas a más de 120 países y organizaciones internacionales".

El papa Francisco pide volver al "sentido de la responsabilidad"

Durante su última homilía del año en el Vaticano, el papa Francisco ha animado a las sociedades a actuar con responsabilidad frente al "sálvese quien pueda" para superar la pandemia.

"En esta época de pandemia ha aumentado la sensación de desconcierto en todo el mundo. Tras una primera fase de reacción, en la que nos sentimos solidarios en el mismo barco, se extendió la tentación del 'sálvese quien pueda'. Pero gracias a Dios reaccionamos de nuevo, con sentido de responsabilidad", ha señalado el pontífice.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz