Noticias
Juegos Olímpicos | Pekín 2022

Estados Unidos confirma el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

  • La Casa Blanca no enviará representación diplomática en denuncia al "genocidio" contra los uigures

  • La embajada de China en Washington lo tacha de "acto pretencioso" y "manipulación política": "No tiene ninguna repercusión"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Estados Unidos ha anunciado este lunes que no enviará a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022 en protesta por los abusos de los derechos humanos que atribuye al gobierno de Xi Jinping. Se trata de una acción diplomática que no afectará a la participación de deportistas estadounidenses en la competición que se celebrará en China.

La prensa estadounidense adelantó en noviembre que el Gobierno de Joe Biden estaba estudiando esta posibilidad y el propio presidente confirmó que se planteaba esta opción, especialmente por lo que considera un "genocidio" contra los uigures, la minoría musulmana china en Xinjiang. Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado en rueda de prensa que Washington "no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022".

"Enviar representación diplomática u oficial estadounidense sería normalizar la situación frente a los atroces abusos de los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang y, simplemente, no podemos hacer eso", ha señalado Psaki.

24 horas - Mesa del Mundo: la problemática de los uigures en China - Escuchar ahora

La decisión no afectará a los deportistas

Estados Unidos ha informado de que su boicot diplomático no afectará a la participación de los atletas estadounidenses en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, una decisión que ha sido agradecida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Prohibirles competir habría supuesto una obstrucción completa a la cita olímpica, pero Washington no quiere "penalizar" a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha recordado que este boicot no es el único paso que ha dado o dará Estados Unidos y ha reclamado que otros países sigan su ejemplo. La Casa Blanca ha buscado un "enfoque compartido" con sus aliados para los Juegos de Pekín, una medida de presión que ya ha sido descarta por la Unión Europea, al menos de manera colectiva.

Aunque Bruselas considera importante mantener la presión sobre China por los abusos en Xinjiang, ha recordado que cualquier boicot está en el dominio de los estados miembros individuales, por lo que no forma parte de la política exterior común de la UE.

China desestima el boicot: "Es solo una manipulación política"

La embajada de China en Washington ha calificado el boicot de "acto pretencioso" y "manipulación política", al considerar que no tendrá ningún impacto. "No se ha cursado invitación alguna a los políticos estadounidenses, por lo que este 'boicot diplomático' simplemente surge de la nada", ha respondido el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, a la agencia Reuters. "Un acto tan pretencioso es sólo una manipulación política y una grave distorsión del espíritu de la Carta Olímpica. De hecho, a nadie le importa si estas personas vienen o no, y no tiene ninguna repercusión en que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 se celebren con éxito", ha zanjado.

China advirtió en su momento de que tomaría las "represalias" oportunas si finalmente se llevaba a cabo la acción diplomática. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ya tachó de "grandilocuentes" a los miembros del Congreso de EE.UU. que han impulsado esta iniciativa y los llamó a frenarla "para no afectar el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en áreas importantes".

Después de París 2024, Estados Unidos será el próximo país que organizará unos Juegos Olímpicos -en este caso de verano, en Los Ángeles y en 2028- lo que deja la puerta abierta a una respuesta recíproca del gigante asiático.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz