Noticias

Asturias cerrará el interior del ocio nocturno un mes desde el próximo martes

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Gobierno del Principado de Asturias impone nuevas restricciones para el sector del ocio nocturno, cuyo interior tendrá que cerrar durante un mes a partir del martes próximo, ante el avance de la pandemia de coronavirus y el "crecimiento exponencial" que se está produciendo de la variante ómicron.

Así, el interior de todos los bares de copas, discotecas, salas de baile y locales de ocio nocturno de Asturias permanecerá cerrado a partir del 28 de diciembre, día en el que empezará también a ser obligatorio la presentación del pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios o residencias de ancianos.

El interior de todos los locales de restauración y hostelería -las terrazas quedan excluidas- deberán cerrar sus puertas antes de la una de la madrugada y también quedará prohibida la venta de alcohol en gasolineras y negocios entre las 22:00 y las 6:00 horas. Estas restricciones han sido adoptadas en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno del Principado.

Tras multiplicar por diez la incidencia acumulada a dos semanas, que se encuentra ya en los 875 casos por cada cien mil habitantes, el miércoles se superó por primera vez el millar de casos confirmados de coronavirus.

Ayudas al sector

En una rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, ha anunciado esta medida, que irá acompañada por ayudas al sector para paliar los "posibles perjuicios" que esta medida puede implicar.

Asimismo, Cofiño ha trasladado también la recomendación de que, ante la celebración de las fiestas navideñas, se restrinjan los encuentros a un máximo de diez personas, tanto en público como en privado, y que no participen en ellos quienes hayan sido contactos estrechos de positivos, estén pendientes de PCR o presenten síntomas catarrales.

El Ejecutivo asturiano ha anunciado estas medidas el mismo día en el que entra en vigor en todo el país la obligatoriedad de llevar mascarillas en el exterior y un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias avalase la implantación del pasaporte COVID "a la vista de las cifras alarmantes del ascenso de los contagios y de la presión sobre los hospitales de los contagiados".

No es la primera comunidad que fija nuevas restricciones ante el avance de la COVID. Ya este jueves, también la Región de Murcia cerró entre la 1:00 y las 6:00 toda actividad no esencial. Y en Cataluña, la Justicia avaló el toque de queda.

Y pide más dosis para aumentar ritmo de vacunación

Por otra parte, Asturias ha solicitado al Ministerio de Sanidad que envíe más vacunas frente a la COVID porque aún hay capacidad para incrementar el ritmo de vacunación y no descarta pedir tampoco la colaboración del Ejército, al que ya ha solicitado más rastreadores para la identificación y seguimiento de contactos estrechos de positivos.

Según el titular de Salud, en Asturias se están inoculando todas las dosis que semanalmente llegan y está en disposición de acelerar aún más el ritmo de vacunación, que en el caso de los menores de 12 años ha alcanzado ya a más del 30% de la población, diez puntos por encima de la media nacional.

Entre los mayores de 60 años donde la tercera dosis de recuerdo se ha puesto ya a más del 89%, se ha apreciado ya una estabilización de casos, según el consejero, para quien ha quedado demostrado que la vacuna funciona porque más de siete de cada diez hospitalizaciones, y ocho de cada diez ingresos en UCI se han evitado entre quienes tienen la pauta completa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz