Noticias
Coronavirus

La oposición y los socios del Gobierno cargan contra la "improvisación" de Sánchez ante la sexta ola

  • Critican que la Conferencia de Presidentes, convocada para tomar medidas un día antes de Nochebuena, "llega tarde"

  • El Ejecutivo se defiende: "No hemos llegado tarde porque no hemos dejado de estar"

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

Los partidos de la oposición y los socios del Gobierno han cargado este martes contra la "improvisación" y "desgobernanza" del Ejecutivo en plena sexta ola de coronavirus. Precisamente, han criticado también la tardanza a la hora de convocar la Conferencia de Presidentes para decidir sobre posibles restricciones, que será este miércoles, dos días antes de Nochebuena, y han coincidido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería tomar "la iniciativa".

Ante las críticas, el Ejecutivo se ha defendido. Su portavoz, Isabel Rodríguez, ha dicho en la rueda posterior al Consejo de Ministros que si algo "ha enseñado" la pandemia es "prudencia, expectación y trabajo diario", tras lo que ha añadido: "No hemos llegado tarde porque no hemos dejado de estar, ni este Gobierno, ni las comunidades autónomas ni la ciencia". No ha adelantado, sin embargo, qué medidas va a poner el Ejecutivo sobre la mesa en dicha conferencia.

Pero las críticas han sido generalizadas. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que el presidente del Gobierno "no ha aprendido nada en las otras olas" porque "sigue en la inacción" y en la "desgobernanza". Ha criticado que se "ampara detrás de las comunidades autónomas para no tomar medidas" porque es "incapaz". Y ha dicho que la Conferencia de Presidentes "llega tarde y mal": "Que no se haya celebrado" aún "muestra más la incapacidad de Sánchez y su inacción".

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado que la gestión del coronavirus es un "reino de taifas" y ha recordado que su partido reclama desde hace tiempo a Sánchez que "adopte las medidas necesarias", en lugar de haber "delegado su responsabilidad en las comunidades autónomas", pues debería ser el Gobierno "quien tendría que estar al frente de este barco".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha criticado la "improvisación" y "frivolidad" del Gobierno de convocar esta reunión de presidentes autonómicos a dos días de la Navidad. "Es absolutamente intolerable, clama el cielo", ha manifestado.A su juicio, hay que plantear "soluciones alternativas" para no usar siempre "el recurso fácil de las prohibiciones", y eso exige preparar las reuniones con propuestas.

En este sentido, ha incidido en que Sánchez debería llevar "la iniciativa". Sin embargo, se ha convocado la Conferencia, ha dicho, "a 24 horas de la Nochebuena" y todavía "no saben cuánta gente debe estar en su casa" ese día.

"Decepción y "preocupación" también entre sus socios

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido del riesgo de la convocatoria de ese cónclave de presidentes autonómicos "no sirva" al no haberse madurado ni haberse consensuado con anterioridad las medidas a adoptar. "Con un poco más de tiempo y trabajando las cosas, sin luz pero con técnicos para plantear unos mínimos denominadores comunes, hubiera ido mejor", ha comentado.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, también ha censurado que las medidas con vistas a la Navidad deberían haberse tomado "hace tiempo" pero, en todo caso, no espera "mucho" de una Conferencia de Presidentes que suelen ser más "una operación de márketing político" que otra cosa. También ha aprovechado para cuestionar las restricciones anunciadas este lunes por el Ejecutivo catalán por haberse tomado en fechas tan cercanas a las fiestas navideñas, sin dejar margen de maniobra.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha admitido que "a nadie le gusta adoptar restricciones" pero que el Govern de la Generalitat debe estar para contener el virus y "salvar vidas". Con todo, espera que de la Conferencia de Presidentes sirva no sólo para tomar medidas de control frente a la expansión del Covid sino también ayudas económicas para los sectores más afectados por estas restricciones.

El Gobierno niega que haya llegado "tarde" para combatir la sexta ola de la pandemia

De su parte, desde Más País su líder, Íñigo Errejón, ha dicho "decepcionarle" y "preocuparle" la "improvisación" del Ejecutivo ante una situación que, a su juicio, era "esperable" según venían alertado todos los expertos. "Al Gobierno la Navidad le pilla con los deberes sin hacer", ha aseverado. En todo caso, espera que la Conferencia no se convierta en "un espectáculo de competiciones" sino que de la misma salgan instrucciones "claras y sensatas".

En la misma línea, el representante de Compromís, Joan Baldoví, ha tachado de "impresentable" que, a escasos días de Navidad, Sánchez convoque una cita autonómica para "improvisar" medidas. Baldoví cree que el Gobierno debería haber tomado más la iniciativa para, entre otras cuestiones, establecer la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores o exigir el pasaporte Covid en toda la hostelería, asuntos sobre los que cree que debería haber acuerdo.

En nombre de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua ha pedido que la Conferencia de Presidentes logre mandar a la sociedad mensajes "claros, transparentes y con sentido común" ante el aumento de la incidencia de la Covid y adopte "las verdaderas decisiones sobre lo más básico", esto es, reforzar la sanidad pública, contratar más personal sanitario, garantizar el abastecimiento de test en farmacias o establecer ayudas a la conciliación.

Propuestas similares ha puesto encima de la mesa Mireia Vehí, diputada de la CUP, quien sostiene que la Conferencia de Presidentes no debe servir sólo para establecer más restricciones y control. "Eso es pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz