Noticias
Literatura

El mundo de la cultura llora a Almudena Grandes, una "narradora fundamental de las letras españolas"

  • La autora de 'Las edades de Lulú' ha muerto este sábado a los 61 años a causa de un cáncer

  • Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o Pedro Sánchez, entre otros, lamentan el fallecimiento de la escritora

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La muerte de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años, ha provocado un aluvión de reacciones, especialmente en el mundo de la cultura, donde la autora de Las edades de Lulú eran considera uno de los "grandes estandartes".

El Instituto Cervantes ha escrito en la red social Twitter un mensaje de despedida "con profundo pesar" a Almudena Grandes, "narradora fundamental de las letras españolas, que se ha ido demasiado pronto" y han enviado "todo" el cariño a su esposo, Luis García Montero, director de la institución, y a sus seres queridos. "Descansa en paz", ha publicado.

La editorial en la que publicaba Almudena Grandes, Tusquets Editores, ha lamentado "profundamente" la muerte de la autora y ha añadido una fotografía de Grandes con la frase "no hay amor sin admiración".

El cantautor Joaquín Sabina, uno de sus amigos más cercanos, la ha definido como "una mujer valiente". "Nuestro más sentido pésame a todos los que la querían y admiraban y un abrazo fuerte a Luis Harcía Montero. Muera la muerte", ha asegurado en un tuit.

Mientras que Alejandro Sanz le ha agradecido a la autora por todo lo que ha regalado con sus obras. "Hoy todos tenemos el corazón helado.Tu ser, tus palabras, tus novelas, te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado. Un abrazo a todos los seres queridos de Almudena Grandes", ha escrito.

Asimismo, la cantante Rozalén ha despedido a Grandes con un emotivo mensaje: "Qué tristeza más grande siento dentro...`Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado. Eterna Almudena Grandes".

Por su parte, el cantautor Ismael Serrano la ha destacado como una de las figuras "más importantes de la literatura". "Qué tristeza. Se nos fue Almudena Grandes. Todo un referente. Una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo. Abrazos a su familia. Descanse en paz", ha escrito.

Pesar en las letras españolas

El mundo de las letras también se mostraba muy consternado, especialmente Fernando Sánchez Dragó, quien se preguntaba "¿Qué está pasando? ¿Por qué muere también Almudena Grandes?. "Aquilino Duque, Antonio Escohotado, Antonio Prieto... El muerto nuestro de cada día. La literatura se está convirtiendo en un inmenso cementerio. Lo siento, Luis. Un abrazo", aseguraba el escritor.

Lucia Etxebarria, por su parte, ha definido a Grandes como "la mejor novelista española de mi generación" y Carlos Mayoral como "una de esas mujeres que ayudaron a cambiar el paradigma. El éxito femenino de la novela le debe mucho. Descanse en paz".

Rosa Montero aseguraba sentirse "consternada" y ha mandado "todo" su cariño para Luis (García Montero) y sus hijos; y Elvira Sastre iba más allá al enfatizar que "la vida es una auténtica mierda cuando te atraviesa el corazón así". "Sabia, generosa, inteligente: nunca pude mirar a Almudena Grandes sin la breve distancia que da la admiración. Ella, en cambio, en cada encuentro daba las dos manos. Mis amigos se quedan huérfanos. Será difícil", añade.

El escritor Antonio Burgos, la Academia de Cine y otras personalidades del mundo de la cultura también han querido despedirse en las redes sociales de la escritora madrileña, e, incluso, el Atlético de Madrid, el club de fútbol de sus amores, le ha dedicado también un mensaje de adiós: "Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón".

También en la política ha habido múltiples reacciones, incluyendo la del presidente Pedro Sánchez, quien ha destacado la "valentía" y la "mirada progresista" de la escritora. Por su parte, el titular de Cultura, Miguel Iceta, ha asegurado en su cuenta de Twitter que hoy "las letras españolas y los progresistas estamos de duelo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz