Noticias
Coronavirus

Reino Unido aprueba molnupiravir, el primer antiviral oral para tratar la COVID-19

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Reino Unido se ha convertido este jueves en el primer país del mundo en autorizar un antiviral oral para tratar la COVID-19. Se trata de molnupiravir, un tratamiento en píldora desarrollado por el laboratorio estadounidense Merck, y que podría convertirse en una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia, ya que serán los propios pacientes quienes lo tomen en sus domicilios, previa autorización médica.

"Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido ha sido el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa contra la COVID-19", ha asegurado en un comunicado de prensa el ministro de Salud británico, Sajid Javida, quien cree que el tratamiento "cambiará las reglas del juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, que pronto podrán recibirlo".

Molnupiravir ha sido autorizado por la agencia reguladora del Reino Unido, MHRA, para su uso en personas con COVID-19 leve o moderado, y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave (obesidad, más de 60 años, diabetes, enfermedad cardíaca...).

Los antivirales como el molnupiravir actúan disminuyendo la capacidad de un virus para replicarse, lo que ralentiza la enfermedad. Su aplicación puede ser doble: tanto para permitir que las personas ya afectadas no padezcan síntomas graves, como también de manera preventiva, para que aquellos que han estado en contacto cercano con un positivo no lo desarrollen. Administrado a los pacientes a los pocos días de una prueba positiva, el tratamiento reduce a la mitad el riesgo de hospitalización, según un ensayo clínico realizado por la propia farmacéutica Merck.

480.000 tratamientos reservados

El Gobierno británico anunció el 20 de octubre que había reservado 480.000 tratamientos de molnupiravir. También ha firmado un contrato para reservar 250.000 tratamientos de ritonavir, otro antiviral del laboratorio estadounidense Pfizer ya utilizado contra el VIH, cuya eficacia contra el coronavirus es objeto de ensayos clínicos, y que aún está pendiente de ser aprobado por la agencia reguladora británica.

Estos tratamientos están destinados a pacientes considerados de mayor riesgo, con el fin de reducir la presión sobre los hospitales. Reino Unido, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia con más de 140.000 muertos, está viendo aumentar la presión sobre sus hospitales con 1.000 hospitalizaciones diarias y cerca de 9.000 pacientes actualmente ingresados con COVID-19. Una situación especialmente preocupante a las puertas de los meses más fríos del año.

La EMA, "preparada" para recomendar su uso de emergencia

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que lleva tiempo evaluando la aprobación de este antiviral, acaba de anunciar en su cuenta oficial de Twitter que está "preparada para recomendar a los estados miembros de la Unión Europea el uso de emergencia de molnupiravir, como paso previo a la autorización de su comercialización.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz