Noticias
Coronavirus

La FDA concede su aprobación total a la vacuna de Pfizer en Estados Unidos

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La agencia del medicamento estadounidense ha concedido este lunes la aprobación total a la vacuna contra la COVID-19. Este paso, que pretende convencer a los escépticos ante la vacunación, convierte al suero en el primero en obtener luz verde completa del regulador, ya que hasta ahora solo tenía una autorización "de emergencia".

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer en personas mayores de 16 años, una decisión que pretende convencer a la población sin vacunar de la seguridad y efectividad de este medicamento.

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos esperan que esta aprobación total convenza a más estados, ayuntamientos y empresas privadas a exigir la vacunación. "Mientras que millones de personas ya han recibido la vacuna contra la COVID-19, reconocemos que la aprobación de la FDA inyectará una dosis de confianza en algunos para acudir a vacunarse", ha afirmado la comisionada en funciones del organismo Janet Woodcock.

En cuanto a las cotizaciones en bolsa del consorcio de farmacéuticas, la estadounidense Pfizer ha crecido en torno a un 5 %, mientras que la alemana BioNTech ha aumentado un 9 %.

Sin autorización definitiva para menores de 12 a 15 años

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ahora será vendida con el nombre de Comirnaty, fue la primera en conseguir la aprobación de emergencia para su aplicación en mayores de 16 años el pasado mes de diciembre. Y, aunque desde mayo tiene esta misma autorización para su uso a partir de 12 años, la FDA no ha incluido a la franja de edad de 12 a 15 en su aprobación definitiva.

La aprobación de la FDA está basada en los últimos estudios clínicos de la compañía. Para actualizarlos Pfizer lleva más de seis meses monitorizando a un grupo de unos 12.000 individuos.

"Basándonos en la actualización a largo plazo que hemos facilitado, la aprobación de hoy para mayores de 16 años confirma la eficacia y seguridad de nuestra vacuna en un momento de extrema necesidad", ha afirmado en un comunicado el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.

Allanar el camino para la tercera dosis

Hasta el pasado domingo, en torno a 204 millones de estadounidenses han recibido algún pinchazo de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Sin embargo, el escepticismo ha calado en una parte de la población norteamericana, al tiempo que se han detectado más casos e infecciones con la variante Delta en lugares con tasas de vacunación bajas.

En torno al 70 % de la población vacunable mayor de 12 años ha recibido al menos una dosis, mientras que el 60 % ya tiene la pauta completa, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés). Estas cifras se reducen al 61 % y 51,5 %, respectivamente, si se tiene en cuenta a toda la población.

Por otra parte, la FDA y un grupo de asesores del CDC han señalado que el refuerzo con esta vacuna o la de Moderna podría estar indicado para personas inmunodeprimidas, por lo que este movimiento allana el camino para la prescripción de una tercera dosis de Pfizer que todavía no ha sido autorizada para el conjunto de la población.

No obstante, el Gobierno de EE.UU. anunció la semana pasada su intención de distribuir 100 millones de dosis de refuerzo destinadas a aquella población que recibió la primera hace ocho meses.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz