Noticias
Coronavirus

La EMA asegura que la tercera dosis es "segura y eficaz" pero deja la decisión en manos de los países

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aclarado este martes que administrar dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a la población general es “seguro y eficaz”, pero ha dejado la decisión final en manos de las autoridades sanitarias de cada país.

El jefe de la Estrategia de Vacunación del regulador europeo, Marco Cavaleri, ha explicado que hasta el momento solo pueden emitir una "recomendación prudente", sin poder concretar "cuándo y a quién" inocular los pinchazos adicionales.

Cavaleri lo ha explicado después de que este lunes el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) dictaminara que "puede considerarse" vacunar con una dosis de refuerzo de Pfizer a las personas de 18 años o más, cuando hayan pasado al menos 6 meses de la segunda dosis. En cambio, el CHMP sí recomendó inocular una tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a pacientes inmunodeprimidos, al menos 28 días después de su segunda dosis, puesto que el pinchazo extra aumenta su capacidad de producir anticuerpos contra el coronavirus.

España no vacuna con tercera dosis a la población general

La Agencia Española de Medicamento ya había recordado antes que la decisión final sobre la administración o no de terceras dosis de la vacuna "es competencia de las autoridades de Salud Pública" de cada Estado miembro de la Unión Europea, "puesto que deben tener en cuenta factores adicionales específicos".

De hecho, en España ya se está inoculando una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna -de ARNm- a las personas mayores que viven en residencias y pacientes con inmunodepresión y otras patologías que les hacen vulnerables a la COVID grave. Antes de conocerse el dictamen de la agencia europea, las autoridades sanitarias de Italia, Francia, Alemania e Irlanda también comenzaron con los pinchazos adicionales.

Ahora, la EMA continúa evaluando la tercera dosis de la vacuna de Moderna, que también ha solicitado al regulador que autorice el pinchazo adicional de Spikevax, basada en ARNm, como Pfizer. El laboratorio ha presentado sus resultados y propone que se administre al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 12 años.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz