Noticias
Coronavirus

Sanidad da luz verde a vacunar con una tercera dosis a mayores en residencias y personas con otras patologías

RTVE.es
3 min.

La Comisión de Salud Pública ha acordado vacunar contra el coronavirus con una tercera dosis a las personas mayores que viven en residencias y a otras personas con patologías que les hacen vulnerables a la COVID grave.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas dan vía libre a que las comunidades autónomas comiencen a administrarlas de manera inminente, aunque la Ponencia de Vacunas valoró hacerlo a partir del 4 de octubre y de forma acompasada con la campaña de vacunación de la gripe de este año.

Los especialistas en vacunología señalan el "perfil de fragilidad" de los ancianos en residencias, la "pluripatología" que a menudo padecen y la convivencia en "entornos cerrados" como argumentos para recomendar esta tercera dosis, que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había avanzado en la víspera. La dosis adicional ya se administra en España a pacientes con inmunodepresión grave desde el pasado jueves, 9 de septiembre.

¿Qué patologías se incluyen para la tercera dosis?

Además de a los mayores en residencias, los expertos de Sanidad y las comunidades autónomas, reunidos en la Ponencia de Vacunas, recomiendan inocular una tercera dosis a las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 y pertenecientes al grupo 7 de la estrategia de vacunación, a los que se priorizó al comienzo de la campaña por su riesgo de padecer COVID grave. Esto es:

Personas con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.

Todas ellas se vacunaron en la primera mitad del año 2021, junto al grupo de 70 a 79 años, con los sueros de ARNm: Pfizer o Moderna.

Aragón y Castilla-La Mancha ya han anunciado su intención de comenzar en tres semanas, mientras desde Cantabria y Castilla y León han aplaudido la medida.

Al anunciar la tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos severos, la ministra Darias recalcó que se trata de una "dosis adicional" solo para quienes tienen un sistema inmunológico debilitado, que impide una producción de anticuerpos adecuada y el impulso de la inmunidad celular suficiente para protegerles de la COVID pasado un tiempo.

La comunidad científica y las autoridades sanitarias no han juzgado necesaria hasta ahora una dosis adicional para la población general al considerar que las vacunas, con su pauta original, protegen lo suficiente frente a la COVID grave.

Los expertos de la Ponencia de Vacunas y la Comisión, por su parte, han resaltado que la principal recomendación en este momento es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz