Noticias
Coronavirus

Sánchez anima a los rezagados a que se vacunen: "Vamos ahora a por el 90%"

ROCÍO GIL GRANDE
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el “éxito colectivo” de la estrategia de vacunación contra el coronavirus cuando los inmunizados con pauta completa superan ya el 70% de la población diana en España. Sin embargo, ha llamado a “no conformarse” y ha animado en concreto a los “rezagados” que no se han vacunado aún a hacerlo para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos: “Vamos ahora a por el 90%”.

“Debemos perseverar en este camino y no conformarnos con el 70%. Cuanto más cerca estemos del 100%, más estaremos protegiendo a nuestro país, a nuestros seres queridos y más sólidas serán las bases de la recuperación económica”, ha dicho el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha visitado este jueves el Servicio de Vacunación Centralizado de Guadalajara, coincidiendo con ese 70% de la población española vacunada con pauta completa que se alcanzó el pasado miércoles. En el acto, Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y por el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page. También ha intervenido Carme Carboné, la enfermera que administró la primera dosis de la vacuna en España a una persona, Araceli Hidalgo, presente a su vez en el evento.

“Hace un año caminábamos entre tinieblas”

Sánchez ha iniciado su intervención con una muestra de solidaridad hacia los afectados por la DANA y después ha relatado como anécdota que, en marzo de 2020, preguntó a los expertos científicos” cuánto tiempo estimaban para tener una vacuna”. Como respuesta, la mejor perspectiva era tener una vacuna en cuatro años y con una eficacia de “entorno al 50% o 60%”.

Todavía en septiembre de 2020 (hace un año) “la vacuna era un deseo, no una realidad”, ha proseguido. “Vivíamos en la absoluta incertidumbre, caminábamos entre tinieblas en España y en el resto del mundo” sin saber si los niños podrían seguir yendo a clase o los mayores a los centros de día, ha proseguido. “Hoy, un año después, la vacuna no es un sueño o un deseo, sino la realidad y no solo con una eficacia de un 50% sino de un 90%”, ha recalcado.

Sánchez, que ha dicho que para llegar hasta aquí hizo falta “un sistema público de salud formidable y una ciudadanía que confiara en la ciencia y no se dejara arrastrar por patrañas y supersticiones”, ha destacado que el “principio básico” de la estrategia de la vacunación fue el de la “justicia social”: “Lo que ha importado ha sido vacunarse en función de la vulnerabilidad y no del bolsillo y la cuenta corriente y eso ha sido una gran lección”.

"A día de hoy hemos cumplido el objetivo de proteger a las personas más vulnerables contra la COVID", ha subrayado el presidente, quien a lo largo de su intervención ha repasado los hitos por fases en la vacunación desde que se administró a Araceli Hidalgo la primera dosis el 27 de diciembre de 2020, el día en que "realmente vino Papá Noel".

El presidente ha reconocido la labor no solo de los profesionales de la salud y de la ciudadanía y de la UE con su estrategia de compra de las vacunas: “Todos juntos hemos trabajado para lograr ese objetivo común”. En este sentido, ha destacado que "el éxito de esta estrategia de vacunación es toda una lección del mejor de los patriotismos, ese que está comprometido con la salud de todos y que es solidario”, y ha añadido: “Tenemos el 70% de población vacunada y el 100% del orgullo de nuestro país”, así como “la confianza en que esta batalla la vamos a ganar”.

Sánchez ha ligado la estrategia de vacunación con la recuperación económica y del empleo (justo cuando han salido los buenos datos del paro de agosto) y ha llamado a “no conformarse” con el 70%.

Sin precedentes: 66 millones de dosis administradas en ocho meses

"El camino no ha sido fácil", ha destacado el presidente, dado el "desafío sin precedentes". En ocho meses, ha dicho, se han administrado unas 66 millones de dosis contra la COVID: "La campaña de vacunación previa a ésta más exitosa fue una frente a la gripe con 14 millones de dosis en ocho semanas". Con ello, ha defendido que "nuestro sistema de salud ha superado con creces las previsiones de marzo" de 2020.

De cualquier forma, ha añadido, "nos podemos perder en un mar de cifras pero no son meras estadísticas, son vidas que salvamos y que estamos protegiendo y tenemos que sentirnos orgullosos de este éxito colectivo". "Perdamos el miedo pero no el respeto al virus, sigamos recuperando nuestros espacios de libertad", ha proseguido el presidente.

Por último, ha llamado a extraer "dos lecciones". La primera, el "valor de lo público" y que "el estado del bienestar tiene que salir reforzado de esta crisis". Y en segundo lugar, "el valor de la unidad" que se ha demostrado en el "éxito colectivo".

Araceli Hidalgo pide "ser valientes y no tener miedo" a vacunarse

Antes que Sánchez ha hablado Page, quien ha asegurado que con el éxito en la vacunación "nos hemos ganado el derecho a no tener miedo y tener esperanza".

Araceli Hidalgo llama a los rezagados a "ser valientes y no tener miedo" a vacunarse: "Hay que luchar para que se vaya este bicho"

Por su parte, Araceli Hidalgo ha invitado a sus 96 años a toda la población que aún no se ha vacunado a "ser valientes y no tener miedo" porque "no pasa nada" y "hay que luchar para que se vaya este bicho". También ha asegurado que si tuviera que ponerse una tercera dosis, no tendría ningún problema en hacerlo. "Yo me encuentro muy bien", ha insistido Araceli: "Desde el primer momento estoy tranquila porque la vacuna era necesaria".

En la misma línea, la enfermera que le suministró la primera dosis (Carmen Carboné) ha llamado a vacunarse a todos los "rezagados, dudosos o que tienen miedo", porque, gracias a la vacuna, podemos regresar a la normalidad: "Volvemos a recuperar poco a poco nuestra vida diaria".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz