Noticias

El ritmo de vacunación se ralentiza: el Gobierno no cumple su compromiso de los 100 días con el 70% de vacunados

DatosRTVE
4 min.

Tres meses atrás, el 10 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que España estaba "tan solo a 100 días, es decir, de lograr el 70 % de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada". Ese centenar de jornadas se cumplen este miércoles y el país aún está lejos de alcanzar ese objetivo.

La llegada de más de tres millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, que pretendía acelerar el proceso de inmunización, no han ayudado en exceso a conseguir esta meta: los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad muestran que la pauta completa solo alcanza por el momento al 63 % de la ciudadanía, alrededor de 30 millones de personas.

La llegada de dosis no ha animado el ritmo de vacunación

Atrás queda julio, con semanas en las que se administraron más de 3,5 millones de dosis y se llegó alcanzar récord de inoculaciones diarias: 765.000. Ahora, pocos son los días en los que se administran más de medio millón de sueros.

Es evidente que en las últimas semanas el ritmo de vacunación ha descendido, como ya alertaban varias comunidades a comienzos del mes de agosto, coincidiendo con el período estival y con mayores dificultades para completar la pauta fuera de la residencia habitual.

Frente a esto último, Sanidad ha ido repartiendo dosis de forma proporcional a las comunidades que más desplazados han vacunado -con críticas, especialmente de Galicia-, pero parece que no ha sido suficiente para incentivar la vacunación. De hecho, Cantabria, el País Vasco o Murcia han animado a sus ciudadanos a que acudan a vacunarse tras constatar que miles de citas se han quedado desiertas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reprochado este miércoles a Pedro Sánchez que haya incumplido su promesa de tener vacunado al 70% de la población en estas fechas, y le ha exigido que "dé la cara".

¿Cuándo se llegará al 70 % con pauta completa?

El objetivo original, según detalló el presidente Sánchez el 6 de abril, fijaba que el 70 % de la población, unos 33 millones de personas, estaría inmunizada a finales del mes de agosto, esto es, antes de que finalizara el verano.

A comienzos de ese mes se pusieron las primeras piedras del camino para conseguir esa meta: un 70 % de la ciudadanía contaba ya con al menos una dosis. Una semana más tarde llegaba otro hito: Asturias era la primera comunidad en tener a más de dos tercios de su población con el ciclo de vacunación completado.

A pesar de la disminución en el ritmo de vacunación -en la última semana se han administrado 2,3 millones de dosis, lejos de los picos de hasta cuatro millones semanales alcanzados en julio-, según la proyección de DatosRTVE el impulso de las semanas anteriores aún mantiene la previsión de que la inmunidad se alcanzará en el tramo final del mes de agosto.

¿Tiene sentido seguir hablando de "inmunidad de rebaño"?

Es lo que muchos expertos llevan un tiempo advirtiendo. El umbral de protección del 70 %, calculado a principios de la pandemia, hace ya más de un año y medio, se queda corto, especialmente con la irrupción de variantes como Alfa -con origen en el Reino Unido- o la Delta -localizada en India y la mayoritaria en España-. Para frenar la transmisión del coronavirus, los epidemiólogos calculan que el porcentaje habría que subirlo a un 80 o a un 90 %, o incluso más si es posible.

Además, es importante tener en cuenta que las vacunas actuales no evitan la transmisión de la enfermedad, sino que la frenan. "Hasta que no dispongamos de vacunas que tengan una inmunidad esterilizante, es decir, que actúen a nivel de la infección, es imposible hablar de inmunidad de grupo", ha comentado en TVE el vicepresidente de la Asociación de Vacunología, Fernando Moraga-Llop.

Repaso al objetivo del 70 % de la población inmunizada

El vacunólogo ha explicado que hay que apuntar, cuanto más alto, mejor. Así, para alcanzar el 80 % de la población inmunizada, habría que conseguir que más de ocho millones de personas completaran su pauta. Para el 90 %, serían cinco millones más. Sobre esto último, en la actualidad los fármacos solo se están administrando a los mayores de 12 años, por lo que se quedaría fuera la población menor de esa franja, lo que supone un 11 % de las personas residentes en España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz