Noticias
Centenario

Fernando Fernán Gómez, el gran actor que eclipsó al genial director y escritor

JESÚS JIMÉNEZ
12 min.

"Parece que hago muchas cosas porque he escrito obras de teatro, guiones de cine, he dirigido películas, he hecho radio... pero no sé conducir, no sé bailar, no sé montar en bicicleta, no sé cazar... no sé hacer muchísimas cosas que hace cualquier otra persona. Hago infinidad de cosas corrientes muy mal, y solo hago tres o cuatro que no es que las haga muy bien, pero que me he profesionalizado en ellas". Así hablaba de sí mismo Fernando Fernán Gómez (Lima, 28 de agosto de 1921-Madrid, 21 de noviembre de 2007) en una entrevista en la que confesaba que no le gustaba el término de 'polifacético'. Pero lo cierto es que esta semana recordamos el centenario de su nacimiento y sigue asombrándonos su genialidad creativa, tanto como actor, como en sus facetas de director y literato (igual o incluso más importantes)

Sin embargo, hay que reconocer que su faceta como actor ha terminado eclipsando a las demás. David Trueba, autor, junto a Luis Alegre, del documental La silla de Fernando, 2006 (una larga conversación con el actor, que fue una de sus últimas películas), aseguraba a nuestros compañeros de Días de Cine que "a Fernando Fernan Gómez como figura intelectual se lo ha comido el actor. Incluso al director se lo ha comido el actor. Si Fernando Fernán Gómez no hubiera actuado en las doscientas películas que hizo, habría pasado a la historia como uno de los mejores directores de cine que ha habido en España. Pero, además, también tiene una obra literaria interesantísima como autor teatral, con una de las mejores obras de teatro del Siglo XX español, Las bicicletas son para el verano. Y una de las mejores autobiografías, que es El tiempo amarillo".

Razón no le falta a Trueba pero también es cierto que era uno de esos actores cuya sola presencia en pantalla ya captaba nuestra atención. Y cuando empezaba a hablar, con su característica voz, ya no podíamos apartar la vista de él.

Días de cine - 10 años sin Fernando Fernán Gómez

"Yo es que tengo mal caracter"

Fernando Fernán Gómez también es recordado por su mal carácter y por el famoso "¡Váyase usted a la mierda!" que dedicó a un periodista. Algo que el actor reconocía: "En cierta manera me conviene cultivar esta antipatía en vista de lo pesada que suele ser la gente que me rodea. Cierto grado de antipatía yo creo que es conveniente".

En otra de sus entrevistas confesaba: "Yo estoy muy capacitado para no hacer nada. Yo no soy una de esas personas que necesitan estar trabajando porque si no, no se realizan. Si yo hubiera sido heredero habría estado perfectamente sin hacer nada".

La mitad invisible - Viaje a ninguna parte. Fernán Gómez - Ver ahora

"Me gusta escribir por lo que tiene esta labor de solitaria"

A medida que se hacía mayor Fernando Fernán Gómez disfrutaba más de la labor de escritor, dedicando cada vez más tiempo a sus guiones, obras de teatro y colaboraciones en periódicos. En una entrevista llegó a decir: "Cada vez me gusta más la labor de escribir por lo que tiene esta labor de solitaria, de poco contacto con el público, que nunca me ha agradado. es lo que menos me gusta a mí del teatro. Porque no me gusta que la gente me mire mientras trabajo" (de hecho, acabaría dejando los escenarios).

Escribió unos treinta guiones, once novelas, varias obras de teatro, artículos de prensa e incluso un puñado de autobiografías. Sus obras más conocidas son la novela El viaje a ninguna parte (1985), que el mismo llevaría al cine; Las bicicletas son para el verano (1984) (considerada una de las mejores obras de teatro españolas del Siglo XX y adaptada a la gran pantalla por Jaime Chávarri); y sus memorias, que tituló El tiempo amarillo.

Pero también escribiría poesía, ensayo e incluso dos cuentos infantiles, lo que nos da una idea de su gran versatilidad. Su gran labor literaria fue reconocida con el nombramiento de miembro de la Real Academia Española de la Lengua, en la que tomó posesión de la silla B el 30 de enero de 2000. Posiblemente el reconocimiento que más ilusión le hizo.

También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1995), el Premio Donostia Honorífico del Festival de San Sebastián (1999), dos Osos de Plata del Festival de Berlín al Mejor Actor (El anacoreta, Stico) la Medalla de Oro de la Academia de Cine y siete Goyas como director, guionista y actor.

Hijo y nieto de grandes actores

Fernando era nieto de María Guerrero, la mítica actriz y empresaria teatral. Su padre era el actor Fernando Díaz de Mendoza Guerrero y su madre la actriz Carola Fernán Gómez. Ambos trabajaban en la compañía de María Guerrero que, cuando conoció su relación, mandó a la joven de gira (sin saber que ya estaba embarazada). María Guerrero siempre se negó a que ambos se casaran y a que su hijo reconociese esa paternidad. Fernán Gómez se llevó el secreto de la identidad de su padre a la tumba, que desvelaría su esposa, Emma Cohen, después del fallecimiento del actor.

Precisamente Fernando vino al mundo cuando su madre estaba de gira por Sudamérica. Nació el 28 de agosto de 1928 en Lima (Perú), lo curioso es que, debido a esa gira, su partida de nacimiento sería fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española (que le fue concedida en 1984).

Historia de nuestro cine - Coloquio: Fernando Fernán Gómez - ver ahora

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, estudios que abandonó al comenzar la Guerra Civil. Fue entonces cuando recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí lo descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad, como actor de reparto, en Eloísa está debajo de un almendro, estrenada en Madrid el 24 de mayo de 1940.

"Si mucho debo a Jardiel Poncela, para mí durante algunos años don Enrique por la ayuda que me prestó en mis comienzos como actor, creo deberle más por el gozo que me ha proporcionado como simple lector de su obra, que sirvió en un tiempo de impulso a mi veleidosa vocación literaria y con frecuencia ha sido fuente inspiradora de mis labores de escritor", aseguraba Fernán Gómez.

Debutó en el cine con la película Cristina Guzmán (1943), dirigida por Gonzalo Delgrás, y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo.

Queridos cómicos - Fernando Fernán Gómez

Sus primeros éxitos en el cine

Las películas Domingo de carnaval (dirigida por Edgar Neville y coprotagonizada por Conchita Montes en 1945), Botón de ancla (Ramón Torrado, 1948) y Balarrasa (José Antonio Nieves Conde, 1951), donde interpretaba a un misionero católico, fueron sus primeros grandes éxitos en el cine. Por esta última recibió uno de sus primeros galardones, la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor.

Durante los años cincuenta triunfó en comedias como El fenómeno y formó duó profesional en muchas películas con la actriz argentina Analía Gadé, empezando con Viaje de novios (León Klimovsky, 1956), y siguiendo con un puñado de títulos dirigidos por Pedro Lazaga, como Muchachas de azul (1957), Ana dice sí (1958) o Luna de verano (1959). Todo sin dejar de lado su carrera teatral.

En 1954 Fernando empezó a pensar que había tocado techo como actor y decidió debutar en la dirección y el guion con Manicomio. A la que seguirían otros títulos con Analía Gadé como protagonista femenina: La vida por delante (1958) y La vida alrededor (1959). La vida por delante, según confesaba, fue la primera vez que estuvo satisfecho con su trabajo como director. También destacamos El malvado Carabel (1956), basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez, que dirigió y protagonizó.

En los 60 iniciaría su fructífera colaboración con otra de sus parejas cinematográficas más recordadas, Concha Velasco. Y en 1963 y 1964 rodó dos de sus obras maestras como director, El extraño viaje y El mundo sigue, que no llegaron a estrenarse por problemas con la censura, lo que lo desanimó un poco y le llevó a aceptar películas alimenticias en los años siguientes. Pero él seguía pensando que, como realizador, tenía que ser sincero consigo mismo: "Como director sigo prefiriendo un tipo de cine radicalmente realista, humano, cotidiano, que estudie los problemas del hombre, sobre todo los problemas del hombre como individuo. Un cine doméstico".

En los setenta fue uno de los actores más solicitados de la Transición, con películas tan notables como El espíritú de la colmena, El amor del capitán Brando, Pim, pam, pum... ¡fuego!, Mamá cumple cien años.... o El anacoreta, premiada en el Festival de Berlín.

Informe semanal - Fernán Gómez, querido cómico (2007)

Arrasó en los primeros premios Goya, a los que no asistió

Su película más premiada fue El viaje a ninguna parte (1986), que dirigió, escribió y protagonizó, y en la que contaba la historia de una compañía de cómicos ambulantes en los años 50. Lo curioso es que la idea nació como una radionovela para Radio Nacional, que luego convertiría en novela y finalmente en una de sus mejores películas. Un homenaje a los 'cómicos de la legua', que arrasó en los primeros premios Goya (1987), donde ganó los correspondientes a Mejor Película, Director y Guion. Además, esa noche, Fernando también consiguió el premio al Mejor Actor por Mambrú se fue a la guerra (también dirigida por él).

Pero Fernando no asistió porque decía que no soportaba la tensión de las galas de premios. Para demostrar que no tenía ningún tipo de animadversión con la Academia, al año siguiente dio el discurso de apertura de la ceremonia (1988) en el que aseguró: "No sé yo si la entrega de unos trofeos debe ser motivo de celebración o de pésame, pues muchos más que los premiados son los que se quedarán sin galardón. Por eso propongo una gran fiesta de consolación, lujuriosa, cachonda, con mucho alcohol y porros, y coca para los que lo hubieren menester”.

Durante sus últimos años acumuló nada menos que siete Goyas, siendo el segundo actor con más galardones después de Javier Bardem. El último como director se lo llevó con la película Lázaro de Tormes (2001), que dirigió junto a José Luis García Sánchez.

Cartel 'El viaje a ninguna parte' (Fernando Fernán Gómez, 1986)

En los ochenta participó en grandes películas como Maravillas, La colmena, Stico, Los zancos, Réquiem por un campesino español, La corte de Faraón, La mitad del cielo, Esquilache y El río que nos lleva. Y colaboró en algunas de las mejores series de TVE de la época (Ramón y Cajal: Historia de una voluntad, Fortunata y Jacinta, Las pícaras, Juncal o Cuentos imposibles).

En los 90 disminuyó su ritmo de trabajo por problemas de salud y falta de papeles, pero participó en joyas como Belle Époque (1992), con la que Fernando Trueba consiguió el Oscar a la Mejor Película Extranjera, El abuelo (de José Luis Garci, 1998, que también fue nominada al Oscar). Y nos dejó papeles inolvidables en otros tres grandes éxitos: Todo sobre mi madre, Plenilunio y La lengua de las mariposas. Y triunfó en televisión con la serie Los ladrones van a la oficina, junto a otros veteranos como Agustín González, Manuel Alexandre o José Luis López Vázquez.

Ya en este milenio rodaría Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón; El embrujo de Shanghai, con Fernando Trueba; Para que no me olvides, y su última gran interpretación: En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández.

En su vida personal, Fernando se casó con la cantante María Dolores Pradera, con la que tuvo dos hijos (Helena y Fernando) y desde principios de los años setenta mantuvo una relación con la actriz Emma Cohen, que duraría hasta su muerte.

Falleció el 21 de noviembre 2007, a los 86 años, a consecuencia de un cáncer de colon. Y, según sus propios deseos, su féretro fue cubierto con la bandera rojinegra anarquista.

"Yo, como actor, lo que pienso por encima de todo es que soy muy profesional y creo que he logrado cosas que se parecen bastante a lo que quería hacer" -confesaba en una entrevista con RTVE-.

Muere Fernando Fernán Gómez (2007)

Algunos homenajes

Como ya hiciera con el centenario de Berlanga, hace unos meses, Días de Cine dedicará cuatro reportajes a Fernán Gómez, desde el viernes (27 de agosto), que luego podrán verse juntos en su web, en un especial de una hora.

Filmoteca Española en Madrid celebrará este sábado el centenario de Fernando Fernán Gómez con una sesión doble especial, que será a la vez 'online' y presencial, en la que se proyectará el corto FGG, un retrato, de Jesús García Dueñas y un capítulo que el cineasta dirigió y protagonizó de la serie La mujer de tu vida de RTVE. Estas proyecciones forman parte del ciclo Los 100 de Fernando Fernán Gómez, que propone una selección de sus películas como intérprete y toda su obra como director, cien títulos que van desde 1945 hasta principios de los 2000, repartidos de forma cronológica entre enero y diciembre de este año.

Y la nieta de Fernando Fernán Gómez, Helena de Llanos, estrenará en otoño un documental sobre su abuelo y sobre Emma Cohen (1946-2016), que ha rodado en la casa de Algete donde ambos convivieron. Se titulará Viaje a alguna parte y será un documental experimental narrado en primera persona por De Llanos.

Muere Fernando Fernán Gómez (2007)

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz