Cine

Fernando Fernán Gómez, el último gran conversador

Noticia Imprescindibles
RAQUEL ELICES
7 min.

Desparramándose en la liturgia nocturna y los bares de copas, en ese ambiente humeante de tertulias trasnochadas que forjan la elocuencia de un genio, así es como Imprescindibles recuerda a Fernando Fernán Gómez en FFG, el último gran conversador. Un verdadero brindis documental, dirigido por la periodista Gemma Soriano y realizado por Manel Arranz, que propone una mirada sobre la potente personalidad de un artista total que plasmó su talento en el cine, la literatura y la dramaturgia.

FFG, el último gran conversador nos invita a tomar asiento en uno de aquellos nightclubs y salas de alterne de los años 70, con luces tenues, terciopelo rojo y música jazz que tanto gustaban a Fernán Gómez y en las que pasó la mitad de las horas de su vida. Lugares que fueron testigo de sus apasionadas charlas, con amigos y compañeros de profesión, a los que hipnotizaba con su voz profunda. Todos aquellos que lo conocieron de cerca coincidían en este aspecto. “Era un grandísimo actor, un escritor fantástico, un director estupendo, pero sobre todo era un genio de la conversación”, cuenta en el documental el cineasta Fernando Trueba, que asegura que, de haber grabado sus charlas, aunque fueran en un solo plano secuencia, estas se hubiesen convertido en la mejor película del año.

Fernando Fernán Gómez, un galán atípico

Un genio de la conversación

Para la actriz Julieta Serrano, a la que también podremos ver en el documental, escuchar hablar a Fernán Gómez era toda una experiencia. “Era tan versátil y tan sabio que cuando hablaba te ampliaba el horizonte y te abría caminos”, confiesa. Algo en lo que también coinciden figuras muy cercanas a Fernán Gómez como su hijo, los actores José Sacristán, Tina Sainz, Anabel Alonso y Gabino Diego o los escritores Luis Alegre y Antonio Muñoz Molina. Todos ellos aparecen en FFG, el último gran conversador. A través de sus voces y testimonios, acompañados de imágenes de archivo y filmografía, se va dibujando el certero perfil de este gran orador y artista total.

Gemma Soriano, directora del documental, se apoyó en sus brillantes memorias El tiempo amarillo (1991) para construir este relato. Sus textos se recuperan aquí a través de la voz de Manel Lozano, el actor que en 1999 encarnó al joven Moncho en La lengua de las mariposas. “Me parece un libro que demuestra el escritor de primera calidad que era Fernán Gómez. En él se vislumbra una especie de hombre del renacimiento, que destacaba como actor, escribiendo teatro, novelas, dirigiendo y que además tuvo una vida muy interesante”, explicaba. Soriano era consiente de que tratar de contarlo todo era un error, por eso busco un nuevo enfoque. “Engarzar su trayectoria profesional con la personal te lleva a convertirte un poco en psicóloga, en el caso de Fernán Gómez, te das cuenta de que por encima de todas sus facetas artísticas hay una enorme personalidad y un gran conversador”.

La idea era captar su carácter genuino, sus inquietudes y pensamientos a través de imágenes. Para ello, el realizador Manel Arranz ha buceado en el enorme Archivo documental de RTVE en busca de entrevistas y otros materiales audiovisuales. “Su legado es tan amplio y se extiende tanto en el tiempo que ha resultado muy difícil. Quisimos centrarnos en dos tipos de documentos gráficos. Por un lado, hemos rescatado grabaciones en las que se veía cómo Fernando dirigía a los actores y también making of de películas en las que estuviese actuando. Por otro lado, buscábamos momentos de introspección, que reflejase sus pensamientos. En este caso, encontramos muchos fragmentos interesantes de entrevistas en los que Fernando estaba esperando a que un periodista le hiciera una pregunta que ilustran muy bien sus pensamientos y su personalidad”, comenta Arranz.

Historia de nuestro cine - Coloquio: Fernando Fernán Gómez - ver ahora

Más de 200 películas

La selección de películas tampoco fue sencilla. Con más de 200 títulos como actor y más de 20 como director, la criba era compleja. “Optamos por un criterio personal, que también tenía en cuenta las películas más conocidas del actor. En cuanto a las de director teníamos claro que había cuatro en las que debíamos detenernos de una forma más pausada que son La vida por delante (1958), El extraño viaje (1964), El mundo sigue (1965) y El viaje a ninguna parte (1986)”, apunta.

A lo largo de su dilatada carrera fue ganador de hasta once premios Goya, destacando El viaje a ninguna parte que se convirtió en la primera gran triunfadora de la fiesta del cine español. Aunque Fernán Gómez aquella noche decidió quedarse durmiendo en casa. Esa faceta irreverente también se muestra en el documental, un hombre sin filtros, sincero, auténtico. Ejemplo de ello es el discurso de apertura que dio en los Goya en 1988, quizá se lo propusieron para evitar su ausencia, pero la intervención que hizo dejó patente su particular personalidad, su sentido del humor y su talento para mantener la elegancia rozando los límites de lo correcto.

La albacea de su legado

FFG, el último gran conversador también muestra las fotografías, cartas, dibujos y numerosos documentos que la nieta de Fernando Fernán Gómez, Helena de Llanos, lleva custodiando y reordenando en la casa familiar de la calle de la Luna, en Algete, desde hace años. Entre ellos, dibujos pintados por el actor, instantáneas de su infancia o las tiernas cartas que intercambiaba con su querida abuela Carola. “Mis recuerdos en esta casa siempre los he asociado a tiempo de diversión, juego y magia”, confiesa su nieta, directora de un documental sobre su abuelo titulado Viaje a alguna parte.

Fernando Fernán Gómez: FFG, el último gran conversador (2021) cropper

Amores de un galán atípico

Tampoco falta el repaso a sus dos grandes amores. El que tuvo con la actriz María Dolores Pradera a quien conoció en plena posguerra, y el de su segunda esposa, la también actriz Emma Cohen. Ella fue la mujer que “paralizó su mundo”, como cuentan en el documental, con la que convivió personal y profesionalmente 36 años de su vida. Helena de Llanos, nieta también de Cohen, cuenta en FFG, el último gran conversador la cantidad de guiones y proyectos que Emma y Fernando iniciaron juntos, pero que se quedaron en el cajón, a medias o que, simplemente, nunca llegaron a materializarse en la gran pantalla.

Días de cine- Emma Cohen

Una vida extensa, trabajo continuo y contradicciones

La de Fernán Goméz fue una vida imparable, la de un trabajador constante que no dejó nunca de hacer cine, escribir y dirigir. Conocedor de que la fama era fugaz, la persiguió sin descanso, hasta que obtuvo un reconocimiento eterno. Un hombre de contradicciones, como le defiende Gemma Soriano, que también se muestra en FFG, el último gran conversador. Tímido patológico en busca de la popularidad, pero cuyo rostro se mostró en casi la mitad de la filmografía del cine español; un hombre que quería vivir como un rico, pero era un trabajador constante; un hombre con una marcada conciencia social, pero que tampoco tuvo reparos en trabajar en según qué películas; un hombre que defendía la importancia de la memoria, pero que nunca quiso columpiarse en la nostalgia.

Informe semanal - Fernán Gómez, querido cómico (2007)

Recordar sin nostalgia

“¿La vida se ha portado bien contigo?”, se escucha en una entrevista de archivo del documental. Fernando Fernán Gómez responde: “En términos generales sí. No solo he disfrutado de la vida, noto también que no tengo excesiva nostalgia lo cual me parece que significa que sigo disfrutando”. Es por eso que vale la pena quedarse con ese recuerdo, el de aquel conversador de noches agitadas y lúdicas, al que todos escuchaban embelesados.

Habitante asiduo de cabarets, music hall y nightclubs de todo tipo, no hay duda de que a Fernando Fernán Gómez le hubiese encantado ser celebrado así, con un brindis en su honor, con un documental como FFG, el último gran conversador, que discurre en aquellos lugares en los que, como cuenta en sus memorias, paso la mitad de las horas de su vida. ¡Esta va por ti! Chin, chin, Fernando.

Imprescindibles - Fernando Fernán Gómez, el último gran conversador - Ver ahora

Imprescindibles de La 2 emite FFG, el último gran conversado este domingo, 3 de julio, a las 21.25h, como arranque de la nueva temporada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz