Televisión

'El viaje a ninguna parte': la historia de la primera película que arrasó en los Goya

RAQUEL ELICES
3 min.

Para Fernando Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte (1986), era un homenaje a la nostalgia y al teatro, ese lugar sobre las tablas del que vienen todos los actores del cine. La película -y la novela- narra la historia amarga, como todo aquello que se extingue, de una compañía de comediantes que afronta la decadencia del teatro frente al nuevo gigante del cine. Una mirada a los orígenes que guiaba la impecable interpretación de José Sacristán y que arrasó en la primera edición de la gran fiesta del cine español, que ahora se incorpora al catálogo gratuito de RTVE Play.

Retransmisión íntegra de la primera edición de los Premios Goya (1987)

Aquella noche de marzo de 1987, en el Teatro Lope de Vega, no paró de sonar su nombre: Fernando Fernán Gómez. Ganador de los primeros premios Goya a mejor película, guion y dirección por El viaje a ninguna parte y a mejor actor por Mambrú se fue a la guerra (1986). Un reconocieron a una carrera de más de cuarenta años, delante y detrás de las cámaras, y a un saber hacer profesional. Pero Fernán Gómez no acudió a recoger ninguno de aquellos "cabezones". El cineasta fue el gran triunfador y, también, el gran ausente de la gala.

Fernando Fernán Gómez, Gabino Diego y José Sacristán en 'El viaje a ninguna parte' (1986)

“Esto no es un oficio, somos vagabundos”

Trashumantes, cómicos de fortuna, últimos trovadores de una España que moría de hambre en la posguerra. Eran los cómicos de la legua, como se conocía a aquellos artistas nómadas en los que Fernando Fernán Gómez pone el foco en El viaje a ninguna parte. Recitando y cantando la historia de las gentes de aquellos pueblos a los que iban y venían, los personajes de esta historia hacen equilibrios entre el arte y la miseria. “Alguien me dijo alguna vez que no éramos ni cómicos, que éramos vagabundos”, dice el protagonista del filme, al que da vida Pepe Sacristán. “A Fernán Gómez le fascinaban estos personajes. Aunque nunca recorrió España de pueblo en pueblo haciendo funciones, él siempre se sintió uno de estos evangelistas del teatro”, asegura el historiador de cine Luis E. Parés.

Historia de nuestro cine - El viaje a ninguna parte (presentación) - Ver ahora

El viaje a ninguna parte, la radionovela

La película nació como un serial radiofónico. A principios de los 80, el entonces director de Radio Nacional, Fernando G. Delgado, propuso a Fernando Fernán Gómez un serial por capítulos y el actor, autor teatral y director de cine, decidió rescatar para la ocasión una idea de un guion para una película que había iniciado con Jaime de Armiñán, con quién solía colaborar en esa época. El núcleo del argumento era el retrato costumbrista de vida de los cómicos del teatro ambulante. Fernán Gómez escribe 65 capítulos, de entre 15 y 20 minutos, que comienzan a emitirse el 3 de octubre de 1983.

La calidad del texto y el excepcional montaje no pasaron desapercibido. Primero para el mundo editorial y más tarde en el cinematográfico, donde El viaje a ninguna parte se convertiría en la culminación de Fernán Gómez en todos los niveles. Como actor, director y guionista. La película ya está disponible para ver gratis en RTVE Play, plataforma que amplía día a día su catálogo de cine, series y documentales.

Somos cine - El viaje a ninguna parte - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz