Noticias
Energía eléctrica

La luz vuelve a subir este viernes hasta los 117,14 euros/MWh: marca el segundo precio más caro de su historia

  • Se trata de un nivel solo superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh

  • El precio se ha triplicado respecto al registrado hace un año y acumula tres jornadas consecutivas de subidas

RTVE.es
4 min.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista registrará este viernes una nueva subida, la tercera en lo que llevamos de semana, y alcanzará los 117,14 euros por megavatio hora (MWh). Se trata del segundo precio más alto en la serie histórica, solo superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh.

Cuando parecía que había dado una pequeña tregua, al bajar de los 90 euros/MWh el pasado fin de semana, el precio de la luz volvió a la senda ascendente este martes y desde entonces no ha parado de subir. De hecho, el repunte de este viernes es un 3,3 % superior al nivel marcado este jueves y se queda a las puertas de registrar un nuevo máximo histórico.

El año pasado por estas fechas, el precio medio se situaba alrededor de los 30 euros/MWh, por lo que se ha triplicado respecto al registrado hace exactamente un año. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el 'pool' eléctrico marcará este viernes un mínimo por encima de la cota de los 100 euros/MWh -104,07 euros/MWh- entre las 17:00 y las 18:00 horas, mientras que tocará máximos de 126,14 euros/MWh entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Así, el precio de la luz amenaza ya con cerrar agosto con cifras mensuales récord tal como ocurrió en los meses de junio y julio. Precisamente el séptimo mes del año cerró como el más caro de la historia con una media de 92,42 euros/MWh, un incremento del 12 % respecto al mes anterior y casi triplicando el precio de julio del año pasado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En junio, por su parte, se situó en los 83,3 euros de media, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario.

24 horas - La luz, por las nubes y los embalses en el punto de mira - Escuchar ahora

Un agosto de récord

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora. Los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, del viernes 13 de agosto, de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

La justificación de esta nueva subida está en los mismos factores que dispararon los precios la semana pasada: temperaturas altas que elevan el consumo, poco viento que frena la aportación de la energía eólica y precios disparados del gas y del CO2. En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros.

¿Por qué ha subido (de nuevo) el precio de la luz?

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde se fijan los precios para cada hora del día siguiente, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones. Por su parte, los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre no se ven afectados por las oscilaciones al alza pues que pagan por los precios que les imponen sus compañías. No obstante, tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Medidas para paliar estas subidas

La espiral alcista de la pasada semana llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. Además de la reducción del IVA hasta final de año del 21 % al 10 % y la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica durante tres meses, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública de concesiones hidroeléctricas -no una empresa pública de electricidad como pide su socio, Unidas Podemos-.

Por otro lado, el Ejecutivo ha abierto un expediente informativo para investigar el vaciado del embalse de Ricobayo, que ha visto reducida su cota en las últimas semanas hasta situarse en poco más de un 10 % de su capacidad y del que Iberdrola es la empresa concesionaria del título para su aprovechamiento hidroeléctrico.

No obstante, la luz seguirá en la cota de los 90 euros hasta febrero del próximo año, cuando comenzará a reducirse, aunque “muy lentamente”, alertan los expertos consultados por RTVE. Atendiendo a las estimaciones de los mercados a plazo, donde las empresas eléctricas y los bancos de inversiones hacen apuestas para comprar y vender energía a largo plazo, el precio medio de la luz se situará en 98 euros/MWh para el último trimestre del año. En 2022 la cifra descenderá hasta los 73 euros y seguirá a la baja en 2023 hasta los 54 euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz