Noticias
Coronavirus

Reino Unido coloca a España en la lista ámbar de destinos de viaje pese a las "variantes preocupantes"

RTVE.es / EFE
3 min.

El Gobierno británico ha confirmado este miércoles en su última actualización sobre directrices de viaje que España pasa de la lista roja a la ámbar de destinos, lo que permite evitar una cuarentena de diez días al regresar a Inglaterra a las personas con la pauta completa de vacunación.

A pesar de la mejora, las autoridades británicas han advertido en un comunicado de que es necesario que los viajeros que regresan tanto de la península como de las islas españolas, el destino vacacional más popular entre los británicos, tengan especial "precaución", dado la "prevalencia el virus y las variantes" en el país.

Además, han recomendado que se hagan una prueba PCR. Argumentan que esos exámenes permiten secuenciar el genoma del virus en caso de dar un resultado positivo y resaltan que en España se han detectado variantes del patógeno especialmente alarmantes, como la Beta, detectada por primera vez en Suráfrica, y la B.1.621, asociada a Colombia.

Estar en la lista roja prohíbe la entrada a los no residentes en las islas británicas y obliga a quienes tienen allí su residencia a guardar cuarentena en un hotel designado por las autoridades.

Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Rumanía y Noruega, en verde

Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Rumanía y Noruega pasan de la lista ámbar a la verde, que exime de cuarentena a todos los viajeros que no hayan dado positivo en un test de COVID-19.

Pasan a categoría roja, en cambio, México, Georgia, Reunión y Mayotte, debido al riesgo sanitario que presenta el avance del virus en esos territorios.

Las directrices de viaje del Gobierno central afectan a Inglaterra, donde viven en torno a 56 de los 66,5 millones de británicos, si bien los Ejecutivos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han seguido hasta ahora una estrategia similar.

Johnson apela al "equilibrio"

"Sé lo importante que son las vacaciones para la gente. Piensan en ellas, ahorran para ellas, claman por irse al extranjero este año, y lo entiendo completamente", ha afirmado el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Debemos mantener un equilibrio entre esos factores y la necesidad de proteger nuestro país del influjo de nuevas variantes", ha agregado el jefe de Gobierno, que ha recalcado que el avance en el programa de vacunación permite mantener menos restricciones de viaje de las que hubieran sido necesarias sin esa inmunización.

Entre la población adulta del Reino Unido, el 73,2 % ya ha recibido la pauta de vacunación, mientras que el 88,7 % cuenta con al menos una dosis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz