Noticias
Coronavirus

España permite desde hoy la llegada de turistas de una decena de países, entre ellos Reino Unido

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

España ha abierto este lunes sus fronteras a los viajeros vacunados contra el coronavirus que lleguen desde el Reino Unido y desde otros nueve países exteriores a la Unión Europea calificados de "seguros": Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.

Los británicos representan el principal mercado emisor de turistas hacia España, así el sector turístico del Reino Unido espera ansioso a que el Gobierno de Boris Johnson facilite los viajes a nuestro país, aún desaconsejados salvo en casos esenciales.

En la actualidad, el ministerio de Exteriores británico, el Foreing Office, considera que España está en ámbar, lo que supone restricciones a la vuelta de las vacaciones. En concreto, los viajeros a lugares en "ámbar" deben aislarse diez días y hacerse un mínimo de dos pruebas diagnósticas a su regreso al Reino Unido, mientras que los destinos en "rojo" requieren hacer cuarentena en un hotel.

Llegan 24 vuelos desde el Reino Unido

Fuentes de Aena han confirmado a RTVE.es que este lunes hay 49 vuelos con destino y origen en el Reino Unido. En particular, se espera que aterricen 24 aviones procedentes de Gran Bretaña en los aeropuertos españoles.

Los primeros británicos han llegado a Palma de Mallorca que es el aeropuerto con más operaciones programadas (seis llegadas y otras tantas salidas), seguido por el de Málaga con cuatro aterrizajes, El Prat y Barajas reciben tres vuelos cada uno y un par van a llegar a Lanzarote, Alicante e Ibiza, según el gestor aeroportuario.

Aunque España ha abierto la puerta al turismo británico, los que elijan nuestro país tienen que hacerse tres pruebas PCR al volver y guardar cuarentena. Eso está haciendo que la mayoría retrase hasta verano el viaje, esperando que se relajen las restricciones. Aunque las aerolíneas han aumentado la frecuencia de vuelos con destino a la costa española, los grandes operadores aun no trabajan pensando en España.

14 horas - Los turistas británicos retrasan hasta el verano sus viajes a España - Escuchar ahora

Baleares defiende ser un destino "seguro"

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, defiende la seguridad del archipiélago como destino turístico y pide al Reino Unido que "territorialice" las recomendaciones para facilitar los viajes a los británicos.

Entrevistada en La Hora de la 1, argumenta que Baleares debería estar en verde, con una incidencia acumulada de 40 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 20 a siete días: "Podríamos estar en verde desde hace unas semanas”.“Hay muchos británicos que tienen muchas ganas de volver a Baleares y lo pueden hacer con total seguridad. Por eso pedimos a su gobierno que les facilite esa posibilidad de viaje", apunta Armengol.

Armengol defiende la seguridad de Baleares y pide a Reino Unido que facilite los viajes

Reino Unido recomienda no viajar a España

Este lunes, la secretaria de Estado de Empresa del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, ha insistido en que los británicos no deben viajar a España, un destino incluido en la lista ámbar del Gobierno británico, como Francia o Italia. Mientras que los países en "verde" o con bajo riesgo de la covid están exentos de cuarentena,

"La recomendación sigue siendo: no vayan a no ser que sea imprescindible, y recuerden que, si van, deberán hacer una cuarentena de diez días y eso será supervisado", declaró.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, dijo también a Sky News que confía en que, gracias al avance de la vacunación y la baja incidencia del virus, España pueda ser añadida a la lista verde en la próxima revisión de Londres, a principios de junio. Valdés subrayó que destinos turísticos "muy queridos" por los veraneantes británicos, como "las islas Baleares, la Costa Blanca o Málaga", tienen niveles de contagio similares a los del Reino Unido.

Desde la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) confían en pasar "de la recuperación emocional donde estamos, a la recuperación real en clave turística", asegura su vicepresidente ejecutivo de Exceltur. José Luis Zoreda alerta de que cada semana que pasa sin abrir el mercado español al turismo internacional son pérdidas millonarias. "Si hablamos del turismo británico estamos hablando de entre 350-380 millones menos de ingresos que revierten a España solamente del mercado británico", ha apuntado.

Mayor apertura el 7 de junio

El siguiente hito en la desescalada para el turismo extranjero está marcado el próximo 7 de junio. Desde esa fecha, estará autorizada la entrada de viajeros de cualquier país del mundo, -incluido Estados Unidos- siempre que los viajeros acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

España confía en recuperar en torno a un 70 % de los turistas extranjeros de 2019 y que este verano se esperan entre 8,5 y 10 millones de visitantes foráneos, lo que supone aproximadamente un tercio de los que llegaron hace dos veranos.

En el caso concreto del Reino Unido, 18 millones de ciudadanos británicos visitaron España en 2019, el último año normal, antes que se desatara la pandemia. Fueron sobre todo a las islas Baleares, las islas Canarias, Valencia y la Costa del Sol, en Andalucía.

Dudas en otros países europeos

Francia baraja la posibilidad de que el Reino Unido quede excluido de la "lista verde" de países exteriores a la UE con los que no habrá restricciones a los viajes cuando se reabran las fronteras, y eso a causa de la extensión allí de la variante india de coronavirus.

En la "lista roja" francesa actualmente en vigor están la India, Brasil, Argentina, Chile, Sudáfrica, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Baréin, Bangladés, Nepal, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Pakistán.

Alemania, también a causa de la extensión de la variante india, ha impuesto desde este domingo a las personas que entran desde el Reino Unido un periodo de aislamiento de dos semanas, incluso para los que pueden presentar un test de covid negativo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz