Noticias
Coronavirus

Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos más seguros para el turismo

RTVE.es
3 min.

Reino Unido ha mantenido a toda España, incluidas las islas Baleares y Canarias, fuera de su "lista verde" de países y territorios seguros, a los que permite que los ciudadanos británicos viajen sin cumplir una cuarentena.

El Gobierno británico también ha retirado a Portugal de la lista de países seguros y ha sido clasificado como "ámbar", lo que significa que los ciudadanos tan solo podrán viajar al país por motivos esenciales. Portugal era el único país de la Unión Europea que el Ejecutivo de Boris Johnson consideraba como un destino internacional seguro.

Otros siete destinos han sido añadidos a la "lista roja", entre ellos Egipto, Afganistán, Bahréin, Costa Rica, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y Sudán. Todos los cambios entrarán en vigor el 8 de junio a las 4:00 horas, según ha informado el Gobierno.

España podría perder más de 12 millones de turistas

Al mantener todo el territorio español en color "ámbar", los británicos que viajen al país están obligados a hacer cuarentena y presentar varias PCR negativas en COVID-19, algo que podría hacer que España pierda más de 12 millones de turistas de aquí a fin de año.

Reino Unido es el principal emisor de turistas extranjeros a España. Entre junio y diciembre de 2019 entraron a España 11,81 millones de británicos, de 18,07 millones en el conjunto del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

España se queda en "ámbar" en el semáforo de viajes de Reino Unido

El sector turístico español esperaba que, al menos, las islas Baleares o Canarias entraran en la "lista verde", permitiendo recibir a turistas británicos sin necesidad de que al regresar tuvieran que hacer cuarentena y varias pruebas PCR. Canarias recibió 2,9 millones de turistas británicos entre junio y diciembre de 2019, mientras que Baleares acogió a 2,86 millones en ese mismo periodo.

Fuentes del Ministerio de Industria de España han afirmado a RTVE.es que el Gobierno continuará intentando convencer al Ejecutivo británico para que califiquen en verde las zonas que cuentan con una menor incidencia de la que tienen en Reino Unido.

Portugal, fuera de la "lista verde"

El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, ha confirmado que Portugal pasa de la "lista verde" a la "ámbar" debido al aumento del número de casos de COVID-19 y el riesgo de una mutación de la variante del virus descubierta por primera vez en India.

"Simplemente no queremos correr el riesgo cuando lleguemos al 21 de junio y la revisión de la cuarta etapa del desbloqueo", ha indicado Shapps. "Aquí se necesita un poco de paciencia", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha afirmado que entiende que "la gente quiera viajar", aunque ha destacado que "tenemos que asegurarnos de mantener este país a salvo".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores portugués ha señalado que no entiende la "lógica" detrás de la decisión de Reino Unido y ha advertido de que "tomará nota". "Portugal sigue llevando a cabo su plan de desconfimiento prudente y gradual, con normas claras para la seguridad de quienes viven aquí o nos visitan", ha aseverado.

Tan solo se mantienen en la categoría de destinos seguros doce territorios, entre ellos Australia, Gibraltar, Malvinas, Islandia, Israel, las islas Feroe y Singapur.  "A pesar de que el número de destinos en la 'lista verde' continúa siendo escaso, el Gobierno urge a los ciudadanos a no viajar a destinos clasificados como 'ámbar' a fin de proteger la salud pública", ha indicado el Ministerio de Transporte británico en un comunicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz