Noticias
Coronavirus

Sanidad incide en la importancia de vacunar a las embarazadas: "Sabemos que las vacunas salvan vidas"

RTVE.es
3 min.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este miércoles la importancia de vacunar contra la COVID-19 a las personas en período de gestación. "Hay que trabajar en la concienciación de la vacunación en embarazadas", ha dicho durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Sabemos que las vacunas salvan vidas y de ahí la importancia que tienen para todo el conjunto de la población", ha enfatizado la titular de Sanidad tras recordar que en los últimos días se han conocido casos "con desenlace fatal".

Es por ello que ha anunciado que el Gobierno se reunirá con las sociedades de ginecología, matronas y comadronas para incidir en la importancia de que este colectivo se vacune. No obstante, Darias ha insistido a lo largo de la rueda de prensa en que España lidera las tasas de vacunación y hay un "alto grado de concienciación" social.

Las comunidades lanzan campañas para vacunar a los rezagados: faltan 2,5 millones de personas mayores de 40 años

La Comisión de Salud Pública recomendó en mayo vacunar contra la COVID-19 a embarazadas y lactantes con vacunas de ARNm, es decir, los fármacos autorizados de Pfizer y Moderna, cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

"Aunque los ensayos clínicos de las vacunas no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en Estados Unidos no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo", señalaron entonces.

La Junta de Andalucía llama a vacunarse a las embarazadas

Darias no es la primera en pedir su vacunación. Ante el avance de la quinta ola de la pandemia y el aumento de contagios entre este colectivo, la Junta de Andalucía ha pedido a las embarazadas que reciban la inyección.

"Hago un llamamiento a las embarazadas, sea cual sea su estado de gestación: acudan a vacunarse", ha dicho el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. "Los riesgos de padecer COVID aumentan en las gestantes y también puede afectar al feto. En cambio la vacuna, protege también al bebé", ha recalcado en su cuenta de Twitter.

Este martes, ha fallecido una mujer embarazada de 40 años con patologías previas que permanecía ingresada por coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). El bebé de la mujer, a quien se le provocó el parto, dio positivo al nacer y permanece ingresado en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz