Noticias
Coronavirus

EE.UU. celebra su Día de la Independencia sin lograr el objetivo del 70 % de la población vacunada

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había propuesto como meta que para esta fecha el 70 % de los adultos tuviera al menos una dosis de la vacuna, pero admitió hace semanas que no se alcanzaría, debido en gran medida a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.

Solo 20 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia -donde está la ciudad de Washington- lograron el objetivo del mandatario, de acuerdo con las cifras del diario The New York Times.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), un 67,1 % de la población mayor de 18 años (unos 173,1 millones) ha recibido al menos una inyección, mientras que el 58,2 % ya está completamente inmunizado.

En el caso de la población en general, a un 54,9 % (182,4 millones) se le ha administrado una dosis y un 47,4 % ya completó su vacunación.

"Si no se han vacunado, háganlo ahora, es lo más patriótico que pueden hacer", ha pedido el presidente a sus compatriotas en Twitter, y ha apuntado: "no queremos volver a donde estábamos hace un año".

Este domingo, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, llamó a la población a dejar las "diferencias" y vacunarse para evitar muertes "prevenibles".

En declaraciones a la cadena NBC News, Fauci lamentó que cerca del 99,2 % de las personas que murieron en las últimas semanas a causa del virus no estaban vacunadas.

Biden celebra estar cerca de declarar su independencia del virus

El mandatario estadounidense ha asegurado además que EE.UU. está "más cerca que nunca" de declarar su independencia de un "virus mortal", en alusión a la pandemia.

"Hoy celebramos a Estados Unidos, nuestra libertad, nuestra independencia. El 4 de julio es un día sagrado en nuestro país", ha afirmado Biden en su discurso con motivo de esta fecha.

"Volvemos a vernos. Los negocios están abriendo y contratando de nuevo", ha resaltado el mandatario que organizó este 4 de julio su primera actividad masiva en la Casa Blanca en la que ha acogido a unas 1.000 personas, en su mayoría trabajadores esenciales, militares y sus familias, para disfrutar de una barbacoa.

"Este año, el 4 de julio es un día de celebración especial. Porque estamos emergiendo de los años más oscuros. Un año de pandemia y aislamiento. Un año de dolor, miedo y pérdidas desgarradoras. Hoy, podemos decir con confianza: Estados Unidos está volviendo juntos", ha señalado el mandatario estadounidense en Twitter.

Además, en la celebración del Día de la Independencia ha invitado a sus compatriotas a recordar quiénes son: "Somos Estados Unidos y no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos", ha apuntado, para cerra su intervención con un "feliz 4 de julio".

Advertencia sobre las nuevas variantes

Joe Biden ha recordado que han surgido variantes "poderosas" como la Delta, detectada inicialmente en la India, por lo que ha invitado de nuevo a los estadounidenses a inmunizarse, al indicar que "la mejor defensa contra estas variantes es vacunarse".

"Estamos emergiendo de la oscuridad de un año de pandemia y aislamiento", ha agregado Biden, que ha recordado que 2020 fue "un año de dolor, miedo y pérdidas desgarradoras".

Pero en medio del ambiente festivo, Biden ha advertido que la batalla contra la COVID-19 no ha terminado. "Nos queda mucho trabajo por hacer", ha considerado el líder estadounidense, que ha insistido en el que virus no ha sido derrotado: "Hoy, aunque el virus no ha sido derrotado, lo sabemos: ya no controla nuestras vidas, ya no paraliza nuestra nación y está en nuestro poder asegurarnos de que nunca más lo haga", ha sostenido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz